public

Asociación de ingenieros presenta “Las Bondades de la Minería Sonorense”

Con el objetivo de que diferentes grupos sociales conozcan más acerca de la minería en la entidad, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Con el objetivo de que diferentes grupos sociales conozcan más acerca de la minería en la entidad, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en Sonora llevó a cabo el foro “Las Bondades de la Minería”.

Ramón Hirám Luna Espinoza, AIMMGM en Sonora, mencionó que la intención para realizar el foro está relacionada con acercar a la población todos los temas en que la industria minera beneficia a las comunidades y a la sociedad en general, además de mostrar en qué se trabaja para mejorar esta actividad económica de importancia en la región.

“Desafortunadamente, como industria minera, muchas veces tenemos una muy mala percepción de la gente externa a la minería, pero estamos convencidos de la gran labor y calidad que ofrece nuestra industria y todos los beneficios en temas de desarrollo económico, social y ambiental que se cumple y se tiene”, comentó.

Entre los principales retos que enfrenta el sector, se encuentra esta mala percepción que la población en general tiene sobre la minería, agregó el dirigente del organismo, por ello han realizado estos paneles informativos para que la sociedad comprenda los procesos de transformación que se obtiene con la extracción de riquezas naturales y convertirlas en beneficios sociales.

“La minería, a nivel nacional somos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero a nivel estatal somos arriba del 30 por ciento del PIB. La minería en Sonora participa en 30 municipios del estado, somos el estado con la mayor cantidad de profesionistas, hombres y mujeres, en todo México”, detalló Luna Espinoza.

Margarita Bejarano, presentó el tema “Programa de Responsabilidad Social Argonaut Gold” / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El presidente del organismo también puntualizó que la entidad registra la mayor cantidad de proveedores y contratistas especializados en minería así como el número uno en producción de oro, cobre, carbón, entre otros.

Asimismo, aseguró que Sonora es uno de los principales productores de plata, plomo y zinc, gracias a la minería que se realiza en la entidad; además, señaló que se generan alrededor de 400 mil empleos directos en todo México y en Sonora son más de 100 mil empleos directos gracias a la minería.

Entre los ponentes, participaron Víctor del Castillo, con el tema “Minería, Desarrollo y Beneficios”; Margarita Bejarano, con “Programa de Responsabilidad Social Argonaut Gold”; Luis Eduardo Portugal “La Minería en Sonora”; Fátima Rendón, con “Experiencia Transformadoras de la Minería” y Angélica Arellano, con “Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Participación Activa”.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.