public

Presidente de la Cámara Minera de Argentina asumió como director de Barrick

A partir de octubre, Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, dejará su puesto de Country Manager de la canadiense Goldcorp para pasar a ser el director ejecutivo de Minera Andina

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A partir de octubre, Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, dejará su puesto de Country Manager de la canadiense Goldcorp para pasar a ser el director ejecutivo de Minera Andina del Sol, la subsidiaria de Barrick que opera Veladero. En la CAEM, pasara de presidente a vicepresidente primero.

Cerro Negro y Veladero son las dos minas de oro más importantes de la Argentina. Un punto en común entre ambas es que están operadas por gigantes empresas canadienses, aunque el año pasado se sumó una compañía china, Shandong Gold, al segundo proyecto. Goldcorp adquirió Cerro Negro en 2010 y logró el primer vertido de oro a mediados de 2014. En tanto, Barrick Gold inició la fase productiva en Veladero mucho tiempo antes, precisamente en 2005 y, para cuando la santacruceña recién arrancaba, ya producía unas 722.000 onzas de oro.

Marcelo Álvarez agregó hoy un dato más en común entre las diferencias y salvedades a estos dos emprendimientos, que son los que explican el mayor porcentaje de producción de oro del país: ambas lo tendrán entre sus filas directivas –no simultáneamente-, ya que a partir de octubre dejará su puesto de Country Manager de Goldcorp para dirigir áreas claves como relaciones comunitarias y comunicaciones de Minera Andina del Sol, que es la empresa argentina creada en 2017 tras la compra de la mitad de la mina Veladero de la firma china, que consagró así su fusión con Barrick Gold.

Cerro Negro está ubicado en el Macizo del Deseado en Santa Cruz, representa casi la mitad del volumen total de producción de la provincia que asciende a un millón de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata. Veladero, que está en la Cordillera sanjuanina, a pocos kilómetros del límite con Chile, es más grande en cuanto a su capacidad productiva y vida útil, pero aún no logra recuperar su nivel luego de los problemas ambientales que tuvo. Entre 2015 y 2017, se produjeron tres derrames accidentales de cianuro, que llevaron a suspender la producción un tiempo en algunas áreas, lo que hizo que cediera el primer puesto en el podio nacional al gran yacimiento patagónico.

Por otra parte, con el pase, Álvarez deberá dejar su puesto de presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien fue reelecto en febrero para el período 2018-2019. Esto es así porque los cargos en la CAEM son para las empresas, es decir que quien reemplace a Álvarez en Goldcorp será el titular de la entidad empresaria por el tiempo que resta hasta las próximas elecciones. Por ahora, la firma no ha designado un sucesor. En tanto, Álvarez podrá asumir como vicepresidente primero, que es el lugar que tiene asignado la empresa Barrick en la Cámara.

“En mi rol de presidente de CAEM ha sido un honor trabajar para potenciar el valor que una minería sustentable significa para la Argentina y su futuro. Ahora, me siento orgulloso de unirme al equipo de Minera Andina del Sol donde espero aportar a los cambios de una operación minera como Veladero y su impacto positivo para la provincia de San Juan y el país. Desde el rol que me toca buscaré seguir construyendo alianzas y confianza compartida con la sociedad, las instituciones de gobierno, con las empresas del sector, para que todos trabajemos juntos para hacer grande la minería argentina”, expresó Álvarez en el comunicado de la empresa que hizo el anuncio del pase. Junto a Jim Whittaker, actual CEO y gerente general en Veladero, liderarán las operaciones en Argentina para generar valor y prosperidad para la comunidad, los trabajadores, el gobierno y nuestros accionistas a través de la minería.

Álvarez es un ejecutivo con amplio conocimiento de la industria minera y cuenta con más de 15 años de trayectoria en el campo del relacionamiento comunitario, político y diplomático. Su formación es como abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con maestrías en Administración de Negocios (MBA) y Gestión y Management (MSC). Antes de Goldcorp, Álvarez se desempeñó como director de Asuntos Gubernamentales e Industriales en Bavaria SABMiller y, durante cinco años, representó al Secretario General de la OEA y fue líder de la Misión de Paz en Colombia.

Fuente: econojournal.com.ar

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.