public

Prevén afectaciones a la inversión por negativa a concesiones de litio

Expertos coincidieron en que México no cuenta con la tecnología suficiente para la explotación del litio, por lo que aún quedará abierta la posibilidad de que sigan incorporándose empresas extranjeras

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Expertos coincidieron en que México no cuenta con la tecnología suficiente para la explotación del litio, por lo que aún quedará abierta la posibilidad de que sigan incorporándose empresas extranjeras a su cadena de valor.

Tras las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que si se aprueba o no su reforma energética planteada serán negadas las concesiones de litio, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresó que esto es un mensaje que afectará la inversión, además de la competitividad y el empleo en el sector minero.

Sergio Almazán, presidente de la asociación, indicó a MILENIO que donde prevé mayores repercusiones en cuanto a la entrada de capitales, es en aquellos destinados a la exploración, inversión que ha caído 70 por ciento en los últimos ocho años, al pasar de mil 165 millones de dólares en 2012 a 338 mdd en 2020.

La iniciativa del Ejecutivo Federal contempla modificar el párrafo sexto del artículo 27° Constitucional, el cual otorga facultades al gobierno para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, en donde se incorpora el litio y demás materiales estratégicos que “no podrán ser concesionados”.

“La modificación al artículo 27 Constitucional generará gran incertidumbre e inseguridad para las inversiones, no sólo por el litio que deja de ser concesible, sino porque deja abierta la restricción a demás minerales estratégicos para la transición energética”, añadió Almazán.

Ante dicho escenario, sostuvo que el Estado requerirá de millones de dólares de riesgo para investigar, explorar y avanzar en los trabajos de explotación y posteriormente, para el aprovechamiento del litio.

Por su parte, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Unam, aseguró en entrevista con MILENIO que esto representa un freno para la entrada de más capitales al país.

“¿Es un freno para que lleguen más capitales? Es un freno para que no lleguen capitales, a ese punto, a la exploración del litio”, resaltó.

Aunado esto, agregó que la postura del gobierno expone su interés por el mineral, sin embargo, el país no cuenta con la tecnología suficiente para su explotación, por lo que aún quedará abierta la posibilidad de que sigan incorporándose empresas extranjeras a su cadena de valor, no obstante “tendrán que encontrar los mecanismos adecuados para poder entrar a la economía mexicana”, dijo.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), añadió que, por las cualidades del litio en México, que se encuentra en arcilla, su proceso metalúrgico es más costo en comparación con aquel ubicado en salares, lo que representa costos elevados para su operación desde cualquier empresa, institución o dependencia, de tal forma que esto limita aún más la entrada de nuevos capitales.

“Sabemos la expectativa de los nuevos yacimientos, pero a ciencia cierta no se sabe hasta que no se dé la exploración y extracción, entonces subrayo, interés hay por la zona, por el litio, pero la expectativa de inversión está muy limitada”, aseveró.

Desde su óptica, la entrada de inversiones, que mayormente se están viendo frenadas, son tanto de empresas extranjeras provenientes de China y Estados Unidos y, en menor medida, de compañías inglesas y francesas.

Al igual que Salazar y Almazán, el coordinador del Lacen señaló que México no cuenta con la tecnología necesaria para el aprovechamiento del litio ni para enfocar su uso a la creación de baterías de autos eléctricos, que es en donde mayormente se está implementando.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.