Procesos de flotación deben encarar el desafío tecnológico del agua de mar

Con un profundo análisis de las complejidades que implica el agua de mar en los procesos de flotación, y la imprescindible incorporación de la geometalurgia en la génesis de los proyectos, se inició en Viña del Mar un encuentro de expertos en la operación, mantenimiento y diseño de plantas hidrometalúrgicas.
El Séptimo Congreso de Flotación, Flotamin, que se desarrollará hasta este viernes 5 de septiembre en la ciudad jardín, tuvo una primera jornada donde los relatores coincidieron en abordar las variables claves que inciden en la recuperación de minerales de cobre y molibdeno.
Sergio Castro, de Castro Ingeniería, dio a conocer los efectos del uso de cal en la flotación de moly con agua de mar, donde se produce una disminución de la recuperación respecto al uso de agua dulce.
Como alternativa, dijo que se ha comprobado que el metabisulfito de Sodio funciona mejor, aunque solo si el mineral no excede 2,5% de pirita; otra opción es el tratamiento del agua marina con lechada de cal, lo que precipita el magnesio presente en ella, según un proceso patentado por investigadores de la Universidad de Concepción.
Otros relatores de la jornada inaugural pusieron su énfasis en la importancia de realizar estudios geometalúrgicos, para tener predicciones más acertadas sobre las recuperaciones.
Daniel Luer, de Ingeniería y Tecnología dijo que esto resulta vital en el diseño de una planta y en la bancabilidad del proyecto frente a los inversionistas.
Asimismo, el jefe de Procesos de Metalurgia de Minera Chinalco de Perú, Hilario Gorvenia, dijo que se debe invertir en geometalurgia para tener pronósticos de producción que otorguen mayor seguridad a proyectos que buscan financiamiento a través de la bolsa.
En el caso de Perú, explicó que coexisten mineralizaciones antiguas y recientes, lo que otorga características disímiles al mineral que se procesa, dependiendo de su origen metalogenético. Por todo ello, sostuvo que un plan geometalúrgico no debe ser l decisión de un área operativa, sino de toda la empresa, ya que aporte mayor certidumbre, mejora la imagen y fomenta el espíritu de equipo durante el proyecto.
Fuente: nuevamineria.com