public

Proponen 9.7 mdp para LitioMX en 2024; serviría solo para cubrir la nómina, advierten

La secretaría de Hacienda propuso un presupuesto de tan solo 9.7 millones de pesos para nueva empresa para estatal Litio para México (LitioMX) en 2024, lo que a decir

hace 5 meses

Última Publicación First Quantum Minerals y Jiangxi Copper firman acuerdo de 500 millones de dólares para estabilizar finanzas por Editorial public

La secretaría de Hacienda propuso un presupuesto de tan solo 9.7 millones de pesos para nueva empresa para estatal Litio para México (LitioMX) en 2024, lo que a decir de los expertos es insuficiente y sólo serviría para cubrir la nómina de la paraestatal.

Se trata del primer presupuesto que se le asigna la compañía en este sexenio, la cual es dirigida Pablo Daniel Taddei, a pesar de que se creó hace poco más de dos años.

LitioMX es la que menos recursos tienen dentro de las entidades que dependen de la Sener, en donde figuran el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias con una partida de 317 millones de pesos, y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares con 619.4 millones de pesos.

“Litio para México efectuará la exploración, la explotación y la administración para el aprovechamiento sustentable del litio en territorio nacional”, destaca el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

La empresa se enfocará en la elaboración de los programas y estrategias de mediano y largo plazo, promoviendo el aprovechamiento sustentable, así como generando la investigación y desarrollo en materias como la exploración, extracción, producción, transformación y distribución del litio en el país.

“El presupuesto planteado es nada, solo serviría para cubrir salarios”, opinó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

El experto explicó que la minería requiere elevadas cantidades de inversión y los proyectos pueden tomar varios años desde el inicio de los trabajos de exploración hasta que se genera la primera producción comercial.

Detalló que en México las reservas estimadas de litio se encuentran en arcillas y los métodos de extracción en este tipo de condiciones no están bastante desarrollados, a diferencia de otro tipo de yacimientos como los de salmueras.

Hasta el momento las actividades públicas de la empresa solamente se han limitado a la publicación de su estatuto orgánico, en donde establece las bases conforme a las cuales se regirá la organización, jerarquía, funcionamiento y atribuciones de la estructura organizacional, así como las funciones, organización, funcionamiento y facultades de su Consejo de Administración, su Director General, y sus distintos niveles de organización.

Fuente: energy21

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.