Protestan mineros de Coahuila por cancelación de contratos con CFE

En protesta por la cancelación de contratos para la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mineros del norte de Coahuila bloquearon la carretera 57 al norte del estado para manifestar su rechazo por la pérdida de miles de empleos que generará la decisión de la CFE.

En días pasados, la CFE dio a conocer la determinación de cancelar el contrato que tenía hasta el 2021 con el Corporativo Industrial Coahuila (CICSA) para comprarle el carbón que se requiere para la operación de las dos plantas termoeléctricas de la CFE en el municipio de Nava, Coahuila.

De acuerdo con sindicatos de mineros y con las autoridades del estado, de manera directa ello podría representar la pérdida de más de 2 mil empleos de manera directa y de hasta 25 mil si se agregan aquellos indirectos.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Por ello, trabajadores mineros del norte del estado protestaron con el cierre de la carretera 57 por espacio de una hora, con el objetivo de manifestar su rechazo a la decisión unilateral de la CFE, que argumentó que los contratos contemplaban costos muy altos y estaban fuera de proporción.

Los manifestantes pidieron un diálogo con autoridades federales e incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se reconsidere la cancelación de los contratos y se recuperen los miles de empleos que está previsto perder.

El bloqueo de la carretera provocó la formación de filas kilométricas en ambos sentidos, por espacio de una hora.

Fuente: El Heraldo

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera