public

Proyecto minero sustentable planea invertir 10 mil mdp

La empresa Esperanza Silver de México planea invertir más de 10 mil millones de pesos en un proyecto minero único en el país por el compromiso social y ambiental que

hace 5 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La empresa Esperanza Silver de México planea invertir más de 10 mil millones de pesos en un proyecto minero único en el país por el compromiso social y ambiental que desarrollará, que contempla además acciones integrales en las zonas naturales protegidas del estado.

Esto es que la empresa minera no solo contempla el cumplimiento de todas las normas ambientales en la comunidad de Tetlama, del municipio de Temixco, en donde realizaría un proceso de extracción de oro y plata, sino que además con una visión integral busca coadyuvar con las autoridades de los niveles de gobierno para la protección del medio ambiente en Morelos.

Por parte de Esperanza Silver hay una confianza plena en el actual gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, dada las condiciones actuales de la entidad para la llegada de grandes inversiones con el compromiso de un desarrollo sustentable en la región. Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la minería sustentable fomenta el empleo en el país dinamizando las economías estatales. Y reconoció que hay grupos que no permiten el desarrollo social, lo que considera posturas conservadoras, que deben de cambiar para que no se obstaculicen los proyectos que dan empleos y cuidan el ambiente.

“Donde hay una mina que está produciendo tenemos que cuidar la fuente de trabajo y cuidar el medio ambiente y cuidar que le paguen bien a los trabajadores; hay también situaciones en donde líderes se aprovechan de la ocasión para extorsionar a las empresas, eso no se va permitir, cierra una minera y está solicitando dinero para reabrirla eso no se va permitir”, señaló el presidente López Obrador recientemente desde Palacio Nacional.

Este proyecto es promovido por la empresa mexicana Esperanza Silver de México, S.A. de C.V. subsidiaria de la canadiense Alamos Gold Inc. que actualmente cuenta con proyectos de exploración y operaciones mineras en Canadá, México, Turquía y Estados Unidos. Esperanza es un proyecto que se diseñó con base en una innovadora propuesta del sector minero denominada “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”, en cuyo modelo empresarial son fundamentales el respeto a los derechos humanos, el bienestar de las comunidades y las mejores prácticas en materia ambiental.

Esto implica que en sus procesos industriales privilegiará los aspectos técnicos que minimicen los impactos ambientales y al mismo tiempo implementará las técnicas más novedosas en la restauración de los impactos ambientales derivadas del proyecto minero. De esta manera, el proyecto minero ofrece la certeza de que cumplirá con las normas estatales, nacionales e internacionales, aplicables en el tema medioambiental, al concebir el desarrollo sustentable como un conjunto de acciones que permiten promover el desarrollo económico haciéndolo compatible con la preservación del medioambiente y el desarrollo social de las comunidades.

Como parte del compromiso con el medioambiente, la empresa Esperanza Silver de México propone coadyuvar con las autoridades ambientales ofreciendo el apoyo técnico necesario para realizar la correcta remediación del relleno sanitario de Tetlama, el cual representa un riesgo para la salud de los pobladores de Tetlama y Milpillas; aunado a los impactos ambientales negativos que genera. Además busca colaborar con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con la sociedad civil organizada, desarrollando acciones que permitan reforzar la conservación de las más de 130 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en el estado de Morelos.

Las áreas naturales y reservas que formarían parte de este esfuerzo de colaboración son parque nacional Lagunas de Zempoala, de orden federal; el parque nacional El Tepozteco también de orden federal; el corredor biológico Ajusco Chichinautzin igualmente de orden federal; así como los parques estatales El Texcal, Sierra Montenegro, así como la reserva de la Biósfera o sierra de Huautla, esta última federal. La intención es encausar las condiciones necesarias que permitan concretar beneficios tales como la conservación de los principales ecosistemas representativos en la entidad, conservación de la biodiversidad, captura de carbón y evitar la erosión de los suelos, así como la captación de agua.

Este nuevo modelo de hacer minería que proponen los canadienses en Morelos, asume el compromiso público de adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible la Agenda 2030 de la ONU y en consecuencia reconoce como propios los mejores estándares internacionales y nacionales en materia de seguridad industrial y responsabilidad social. En la comunidad de San Agustín Tetlama, Temixco, la empresa minera ha implementado programas de relaciones comunitarias con inversión social, jornadas de salud, así como un programa de seguridad alimentaria consistente en huertos familiares.

Fuente: www.lajornadamorelos.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.