public

Proyectos de Cobre de Barrick Apuntan a Satisfacer la Creciente Demanda Global

Ante un mercado en creciente demanda de cobre, impulsada por la transición mundial hacia las energías renovables, Barrick Gold Corporation ha destacado dos proyectos mineros de cobre que prometen ser

hace 16 días

Última Publicación ArcelorMittal México Recibe Distintivo ESR por Treceavo Año Consecutivo por Editorial public

Ante un mercado en creciente demanda de cobre, impulsada por la transición mundial hacia las energías renovables, Barrick Gold Corporation ha destacado dos proyectos mineros de cobre que prometen ser claves en los próximos años. Estos proyectos se encuentran en Zambia y Pakistán, y fueron identificados como oportunidades estratégicas tras la fusión de Barrick con Randgold, hace cinco años.

La expansión de la mina Lumwana en Zambia es uno de los proyectos destacados. Barrick ha transformado esta operación, que se encontraba en dificultades, mediante un proyecto de expansión que la convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo. Se estima que Lumwana producirá alrededor de 240,000 toneladas de cobre al año durante más de 30 años, siendo un elemento fundamental en la estrategia del gobierno de Zambia para revitalizar su sector minero.

El otro proyecto significativo es el yacimiento de Reko Diq en Pakistán, que contiene uno de los depósitos más grandes de cobre y oro aún sin desarrollar en el mundo. Barrick ha reactivado este proyecto, que estaba paralizado en la fase de viabilidad desde hace casi una década. La compañía ha implementado una estructura de propiedad renovada, en la que Barrick posee el 50%, diversas empresas estatales de Pakistán el 25% y el gobierno de la provincia de Baluchistán el 25% restante, asegurando beneficios económicos importantes para la región.

Estos proyectos están programados para comenzar su producción en 2028, elevando a Barrick a la cúspide de los productores de cobre, junto con su ya renombrada cartera de activos en oro. Se anticipa que tanto el oro como el cobre entrarán en un nuevo ciclo superlativo de commodities, caracterizado por una demanda que supera la oferta y altos precios sostenidos.

Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick, expresó su entusiasmo por el potencial de Reko Diq: “Este depósito representa una de las mejores oportunidades no desarrolladas de cobre y oro en el mundo, con grandes ventajas como su escala, bajo desmonte y alta ley de mineral. Nuestra experiencia en llevar adelante proyectos de esta magnitud, junto con nuestra capacidad para asociarnos con países anfitriones, será clave para el éxito de Reko Diq y para generar un impacto positivo en la región.”

Bristow también destacó los beneficios ya palpables de la mina Lumwana en Zambia, que ha inyectado casi $3 mil millones a la economía local desde 2019, a través de regalías, impuestos y la compra de bienes y servicios. Con iniciativas como el Business Accelerator Program, Barrick fomenta además el desarrollo económico sostenible en las comunidades locales, fortaleciendo la capacidad comercial de los contratistas y proveedores.

Editorial

Publicado hace 16 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.