Proyectos mineros fueron considerados en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Cuenca, Ecuador
El municipio de Cuenca incluyó a los proyectos mineros Loma Larga y Río Blanco en su Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado en 2015 por el Concejo Cantonal como una posibilidad de ingresos económicos para la ciudad, así lo manifestó Javier Córdova, ministro de Minería, durante su agenda de trabajado cumplida en Cuenca este 21 de septiembre.
Como parte de su itinerario, el Ministro firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad del Azuay (UDA). El documento se suscribió con el rector de la Universidad del Azuay Carlos Cordero y la presencia de Cristóbal Lloret, gobernador de Azuay, y Walter García, ministro del Ambiente.
Cordero explicó que este convenio propicia la implementación de pasantías para la carrera de ingeniería de minas que se reabrió hace seis años debido a la demanda que existía para esta profesión.
Las autoridades también se reunieron con más de 300 estudiantes de la UDA donde se generó un debate serio y con responsabilidad sobre la actividad minera, la situación de los proyectos Río Blanco y Loma Larga, y de la provincia, para desmitificar algunos conceptos equivocados que se están difundiendo en la provincia del Azuay.
Córdova recordó, en este espacio, que el mayor productor de oro en el Ecuador es Azuay y en sus cantones existen exitosos ejemplos de buenas prácticas mineras, uno de ellos es Ponce Enríquez, cantón que está también ubicado en el Macizo del Cajas. “Azuay siempre ha sido una provincia minera, declararla libre de minería sería negar las fuentes de empleo a más de 40.000 personas que dependen de esta actividad en Ponce Enríquez”, señaló el Secretario de Estado.
Cristóbal Lloret, gobernador del Azuay, resaltó la realización de la reunión, puesto que a través de ella se informa y evidencia el manejo responsable de las fuentes hídricas de la provincia. Además porque en este espacio participan autoridades locales y nacionales, como son los ministros de Ambiente y Minería.
De su parte, Walter García, ministro del Ambiente, explicó a los asistentes los procedimientos que se deben cumplir para la obtención de licencias ambientales; así como, los procesos de auditoría que se llevan adelante en los proyectos de los sectores estratégicos del país. “Los controles ambientales son más rigurosos y más fuertes. Además explicó García que en el proyecto Río Blanco existen 67 puntos de monitoreo de agua y los controles son permanentes. “Río Blanco cuenta con la licencia ambiental pues ha cumplido con todos los estudios de impacto ambiental”, enfatizó.
El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad del Azuay; Damián Burneo, afirmó que los estudiantes no son plataforma política de nadie “estamos para generar desarrollo en el país”, afirmó a la vez que apoyó el debate serio de la minería desde la academia.
En la mañana, el ministro Córdova mantuvo una reunión de trabajo con aproximadamente 20 alcaldes y presidentes de los gobiernos autónomos descentralizados de Oña, Nabón, Victoria del Portete, Paute, San Fernando, Ponce Enríquez, Pucará, Cuenca, San Gerardo, entre otros.
Víctor Barreto de la junta parroquial de San Gerardo señaló el apoyo que hay a la minería responsable en la zona, porque ha traído desarrollo. Mientras que Patricio Novillo de Victoria del Portete dijo que el mayor problema es la desinformación que propaga la oposición en territorio.
Como parte de la agenda también están previstas reuniones con las cámaras de producción del Azuay DCS/Ministerio de Minería
Fuente: mineria.gob.ec