public

¿Qué es la responsabilidad ambiental?

Prácticamente todas las actividades del ser humano repercuten sobre el ambiente, ya que el uso de los recursos renovables y no renovables, provoca impactos, y genera algún tipo de residuo.

hace 6 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Prácticamente todas las actividades del ser humano repercuten sobre el ambiente, ya que el uso de los recursos renovables y no renovables, provoca impactos, y genera algún tipo de residuo.

En el pasado, la minería como muchas otras actividades urbanas e industriales, prácticamente no tomaba en cuenta estas repercusiones ambientales, pareciera que los recursos eran inagotables, y que la Tierra tenía la capacidad suficiente para limpiar la contaminación y absorber los residuos.

Pero esto no es así, ya que los recursos pueden agotarse y se han observado problemas ambientales que afectan a todo el planeta, como: la desertificación, la tala de bosques, la contaminación del agua o el cambio climático. Por esa razón, desde hace varias décadas se están incorporando medidas para cuidar y proteger el medio ambiente en todas las actividades (comercio, industria, pesca, minería, etc.).

En la minería, las medidas de cuidado del medio ambiente tienen como objetivo que la actividad se desarrolle de tal forma que sus efectos sobre la vegetación, el suelo, el agua se afecten lo mínimo posible, con ahorro de recursos y de energía, al tiempo que se reduce la contaminación y la generación de los residuos.

Una de las medidas más importantes de la minería es la restauración de los terrenos después de su uso, lo que permite integrar a zonas explotadas con su entorno ecológico y paisajístico, así como desarrollar en ellos un uso alternativo a la minería, una vez que concluye su explotación.

La toma de conciencia acerca de la necesidad de proteger el ambiente se debió principalmente a las siguientes razones: a) se generalizó a nivel mundial la importancia del respeto de estándares ambientales a fin de preservar el ambiente para las futuras generaciones, y b) la sociedad en general comenzó a exigir de todos sus miembros (empresas, Estado, comunidades, etc.), respeto y un mejor cuidado del ambiente.

La minería formal es la actividad que cuenta con los permisos y autorizaciones otorgados por el Estado y que es fiscalizada por éste, cumple con el pago de impuestos y contribuye al desarrollo del país. Pero al mismo tiempo tiene una gran conciencia por proteger al ambiente, por lo que hace los mayores esfuerzos por aplicar en su labor diaria las buenas prácticas ambientales, que nos permitan conservar la flora, fauna y los ecosistemas de los que hoy gozamos en nuestro país, para que las siguientes generaciones las continúen aprovechando.

Minería y el desarrollo sustentable

La sustentabilidad es el desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Es decir, consiste en asegurar una mejor calidad de vida para todas las personas, ahora y en el futuro, y para ello es imprescindible que se armonice en tres aspectos: el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

La responsabilidad del sector minero respecto del desarrollo sustentable es llegar a tener métodos de producción y consumo, que contribuyan a ahorrar dinero y recursos naturales y que disminuyan la contaminación y degradación de los terrenos, para que en el futuro el planeta Tierra sea un lugar donde el ser humano pueda seguir viviendo y progresando.

alt

Fuente: Mi México es Minero (AIMMGM, A.C.)

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.