public

¿Qué sucede tras el cierre de una mina?

“La minería es una actividad temporal, con la vida útil que puede ser de unos años a varias décadas. El cierre de una mina ocurre una vez que el recurso

hace 7 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

“La minería es una actividad temporal, con la vida útil que puede ser de unos años a varias décadas. El cierre de una mina ocurre una vez que el recurso mineral extraíble se agota o las operaciones ya no resultan rentables.”

La planificación del cierre de minas es relativamente nueva para la industria y ha evolucionado desde que se desarrolló por primera vez a medida que aumentaba la comprensión y el conocimiento del legado ambiental de dicha industria.

La mayoría de las agencias reguladoras de todo el mundo, antes de otorgar un permiso de minería requieren de la presentación de planes de cierre de minas en los que se debe demostrar que el sitio no representará una amenaza para la salud del Medio Ambiente o de la sociedad en el futuro.

Dependiendo del sitio, la mina puede ser reutilizada para otros usos o restaurada a su estado previo. Los reguladores insisten en que se presenten avales financieros, que garanticen que se contará con los fondos necesarios para el cierre de la mina, incluso en el caso de que la empresa responsable no pueda completar el cierre como estaba planeado.

alt

Cierre de minas

El cierre de las minas es el proceso de cese de las operaciones mineras que puede ser temporal o permanente. Las minas tienen una vida útil limitada, que se determina por el tamaño y la calidad del depósito mineral que se extrae.

Si el mineral se agota o hay una variación en los precios que no haga rentable su extracción, las minas se cierran y este proceso puede durar de dos a diez años, plazo que puede extenderse, en caso de que lo requiera un monitoreo ambiental o el tratamiento de las aguas.

alt

Pasos del proceso de cierre de minas

Apagado: una vez que la producción se detiene, se reduce el número de trabajadores y sólo se retiene un grupo pequeño y especializado, que se ocupará del equipo. En algunos casos, la compañía minera puede ofrecer opciones de re-entrenamiento o de jubilación anticipada a los trabajadores que queden cesantes.

alt

Desmantelamiento: grupos de la mina o contratistas desmantelan y/o desmontan las instalaciones y equipos de procesamiento minero. Se drenan los ductos, se limpian y se venden los equipos y partes, se reutilizan o se destruyen los edificios, se recuperan los materiales del almacén y se eliminan los desechos.

alt

Remediación/recuperación: el objetivo de la recuperación es devolver la tierra y los cursos de agua a un nivel aceptable de uso productivo, asegurando que cualquier forma de terreno y estructuras sean estables y que todas las aguas cumplan con determinados requisitos de calidad.

La recuperación típicamente involucra una serie de actividades, tales como la eliminación de cualquier material peligroso, la remodelación de la tierra, la restauración de la capa superficial del suelo y la plantación de hierbas nativas, árboles o de una cubierta de tierra.

alt

Post-cierre: los programas de monitoreo se usan para evaluar la efectividad de las medidas de recuperación y para identificar cualquier acción correctiva que pueda ser necesaria.

Además, las minas pueden requerir cuidados y mantenimiento a largo plazo, después del cierre. Algunos ejemplos son: el tratamiento continuo del agua de descarga de minas, el monitoreo periódico y el mantenimiento de las estructuras de contención de relaves y el control de cualquier tecnología de remediación que se haya empleado, construido o implementado.

Fuente: Medio Ambiente

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.