Cubrebocas, gel antibacterial, estrictos controles de temperatura y mantener la sana distancia, son algunas de las medidas que adoptaron más de 1.8 millones de trabajadores para volver a la actividad en México a partir de hoy lunes 18 de mayo. Todos ellos, dentro de tres sectores: automotriz, de minería y construcción, y gracias a la 'La Nueva Normalidad', estrategia creada por el gobierno para la reapertura de actividades sociales, escolares y económicas durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en nuestro país.

Es importante aclarar que a partir del  18 de mayo del 2020 da inicio la etapa que abarca únicamente la preparación para la reapertura general en dichos sectores, considerados como actividades esenciales. Su vuelta definitiva está prevista para el lunes 1 de junio; es decir, dentro de dos semanas.

¿Cómo funciona La Nueva Normalidad?

Será en tres etapas, dejando claro que el regreso al trabajo dentro de los sectores de minería, construcción y automotriz se dará de manera definitiva a partir del 1 de junio, pero deberán cumplir con todas las medidas sanitarias estipuladas durante la fase tres de la pandemia en nuestro país. Todas estas acciones serán revisadas por parte de las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social y Economía, para que finalmente se obtenga el visto bueno y comenzar operaciones de forma definitiva el lunes 1 de junio. Así que a partir de hoy lunes 18 de mayo y hasta el 31 del mismo es, las empresas deberán preparar los protocolos sanitarios necesarios, así como la capacitación de su personal y adecuación de espacios para poder laborar sin ningún riesgo de contagio por coronavirus.

Etapas de la Nueva Normalidad

Etapa 1 | 18 de mayo | Reapertura de los Municipios de la Esperanza. En total,  269 municipios de 15 estados iniciaron la primera etapa, pues no presentan casos confirmados ni colindan con otros que presenten muchos contagios.

Etapa 2 | Del 18 de mayo al 31 de mayo | Preparación para la reapertura, donde construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales.

Etapa 3 | 1° de junio | Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

¿Qué sectores regresaron a trabajar a partir del 18 de mayo?

A partir de este lunes 18 de mayo, el sector automotriz, de construcción y minería iniciará su estrategia y preparación, pues ya serán consideradas como actividades esenciales. Estos sectores son los únicos con luz verde para su retorno (eso sí, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19), y para ellos serán de suma importancia los próximos 15 días, en los que deberán demostrar estar listos para su reapertura total desde el lunes 1 de junio.

Medidas sanitarias para volver a partir del 18 de mayo

Uso permanente de cubrebocas. Deberá haber suministro diario. Incluso en algunos casos deberá ser obligatorio el uso de máscaras.

Lavado de manos de forma constante.

Sanitización diaria de las instalaciones

Medición de temperatura corporal

Sana distancia. Aunque en el caso de la industria automotriz será complicado respetarla, por lo que se tiene en mente usar mamparas en las líneas de producción.

Se deberá tener control al acceso y salida del personal en las instalaciones.

Se deberán evitar aglomeraciones

Los horarios para comer también han sido separados, clausurando lugares (asientos) en los comedores para lograr la sana distancia.

Mantener espacios ventilados

Adecuación de urinarios y bebederos de agua accionados con los pies

¿Cómo será el regreso de actividades en la Ciudad de México?

La capital del país pasa por una etapa de alto contagio por coronavirus, por lo que será hasta la próxima semana cuando se anuncie un plan específico para volver.

Fuente: MARCA Claro