José Jabalera, director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, informó que Grupo Peñoles tardará al menos cuatro años en poder arrancar un nuevo proyecto minero en Naica.
La mina de Naica fue cerrada de manera indefinida por Peñoles en octubre de 2015, tras fracasar en los intentos de extraer el agua que inundó el yacimiento a inicios de ese año.
Con este cierre, la economía de la comunidad, centrada en la minería, se paralizó ya que de acuerdo a la misma empresa, Naica era la segunda mina de plomo más importante de México. Tan sólo en el 2014, produjo 19,694 toneladas de plomo, 15,399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata, lo que representó un 25%, un 6% y un 3%, respectivamente, de su producción consolidada.
Tras el cierre, la empresa detectó otro yacimiento mineral que podría ser explotable y por ello comenzó con exploraciones que aún continúan para determinar si se puede trabajar con estos recursos.
Posteriormente, Peñoles deberá realizar un estudio de factibilidad para después establecer un proyecto de inversión, pero este proceso podría tomar cuando menos cuatro años más, según refirió el director Jabalera.
Fuente: entrelineas.com.mx
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.