Real de Asientos: pueblo minero, pueblo mágico
Real de Asientos es el nombre que recibe el municipio minero que es perteneciente al estado de Aguascalientes dentro del territorio mexicano, ubicado a 59 km de la ciudad capital. Este municipio fue declarado en 2006, como pueblo mágico gracias a su belleza y calidez.
Es un lugar de silencio lleno de imágenes, testimonios mineros, edificaciones, rincones ricos en cultura e historia que datan desde el año 1548, año en el que es fundada por Diego de Ibarra. Cabe destacar que este pueblo se erige gracias a sus minas ricas en plata y otros metales preciosos, mismas que permanecieron casi 30 años sin actividad alguna.
El pueblo se caracteriza, principalmente por su historia minera y sus paisajes, ya que es un lugar que queda perfectamente protegido por minas que hasta la fecha se han seguido operando. La casa del minero, edificada en la época colonial con el objetivo de almacenar minerales y dar asilo a los encargados, es un claro ejemplo de la riqueza en la cultura que tanto lo caracteriza. La plata es uno de los metales principales que nutren el suelo de este territorio, -no en vano se considera dentro de la ruta de la plata- de donde salían transportes cargados de este metal, listos para ser embarcados con destino a España.
Real de Asientos es un pueblo que se puede disfrutar de diferentes maneras: histórica, culinaria, visual y antes que todo, se puede disfrutar desde la calidez de su gente, que cuenta sus historias con sabor minero.
�
Fuente: OutletMinero