Recientemente, Grupo México a través de la División de Energía realizó un mantenimiento correctivo de un aerogenerador del Parque Eólica El Retiro, ubicado en Juchitán, Oaxaca.
El mantenimiento consintió en el cambio del cono del aerogenerador A-112, debido a que un tornillo del armario HUB (el cual contiene un tablero de control) se desprendió, creando agujeros en el cono del aerogenerador a causa del movimiento giratorio de la máquina, sin embargo, no se pudo hacer el cambio del mismo debido a que se encontraba en periodo de alto viento, es decir alta producción, por lo que se tomó la decisión de resanar el cono como acción rápida y así mantener la disponibilidad del aerogenerador.
Los conos de los aerogeneradores son fundamentales para su funcionamiento, ya que permiten que su diseño sea aerodinámico, es decir, no exista alguna resistencia al entrar en contacto con el viento.
Por el momento, los demás aerogeneradores del parque eólico se encuentran en óptimas condiciones, ya que se han atendido los mantenimientos preventivos de manera correcta a lo largo del año. Actualmente, Grupo México cuenta con 37 aerogeneradores marca Gamesa modelo G80, cada uno con una capacidad de 2MW.
Fuente: Grupo México
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.