public

Realizan primera sesión del Comité de Seguridad y Salud del CLUSMIN Zacatecas

• Exponen aspectos como la Apnea del Sueño, Estrés Laboral y Acciones de Capstone Copper durante el 2022. Zacatecas, Zac.- El tema de seguridad nunca termina y todas las innovaciones

hace un año

Última Publicación Renovación de Espacios Públicos en Ejido Cedros: Un Proyecto Comunitario Liderado por Minera Peñasquito por Editorial public

• Exponen aspectos como la Apnea del Sueño, Estrés Laboral y Acciones de Capstone Copper durante el 2022.

Zacatecas, Zac.- El tema de seguridad nunca termina y todas las innovaciones y nuevas tecnologías que existen en la minería tienen que ver con cuidar al personal minero, señaló Sergio Flores Gómez, director del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), durante la primera sesión del Comité de Seguridad y Salud del año.

Pidió a los asistentes ser participativos en dichas reuniones, con el objetivo de retroalimentar con los casos de éxito a todas las empresas mineras y contratistas que acuden al comité.

DSC_7722

El presidente del Comité de Seguridad y Salud del CLUSMIN, Rafael Sánchez, destacó que la idea de las sesiones es encontrar soluciones a problemas comunes que tengan las compañías en temas de seguridad y salud.

Durante la reunión, se presentaron temas como que es la Apnea del Sueño y como impacta en la vida laboral, impartida por la empresa ResMed y su representante Gabriel Sánchez Romero, quien explicó aspectos como los transtornos del sueño y como afectan la vida laboral.

Comentó sobre los tipos de apnea que existen con consecuencias como el cese de aire mientras se duerme hasta del 30 por ciento y una disminución de oxigeno de hasta 4 por ciento.

DSC_7749

“Las consecuencias potenciales a la salud por la apnea no tratada pueden ser al corto plazo accidentes automotrices, somnolencia excesiva, déficit en el desempeño laboral y calidad de vida disminuida”, señaló Sánchez Romero.

Mientras que a largo plazo existen consecuencias como hipertensión, ataques al corazón o arritmias, seguró el experto.

Por otro lado, Miguel Ángel Solis Ruvalcaba, del Centro de Integración Juvenil en Zacatecas, habló sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas no legales en niños, adolescentes y adultos.

DSC_7798

Su platica, denominada Prevención del Estrés Laboral, trató sobre como sensibilizar sobre los riesgos de daños de dicho transtorno, con el objetivo de incrementar la percepción de riesgo en las empresas y realizar actividades de prevención.

El Impacto del Estrés Laboral -dijo-, se presenta de forma física, psicológica y conductual. Para gestionar y afrontar el estrés laboral, explicó algunas alternativas como: establecer prioridades, aprovechar el tiempo, realizar activación física o buscar apoyo social, entre otras.

Por último en la reunión, personal de Capstone Copper habló sobre las Mejores Prácticas de la Compañía durante el año 2022, en la que se dieron a conocer temas como La Feria de la Seguridad, los Recorridos Gerenciales, las Acciones del Comité Central de Seguridad, el Programa 9 Pilares de la Seguridad e inversiones que realiza la empresa para enfrentar pasivos ambientales e incrementar la productividad.

DSC_7847

En la reunión se agradeció a los asistentes y se anunció la realización de la Primera Jornada de Salud Auditiva, el 24 y 25 de marzo que cuenta con una opción a Certificación Conservacionista Auditivo Ocupacional.

DSC_7865
Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.