public

Realizarán investigación geotécnica en las minas de litio de Sonora

La empresa Bacanora Chemco realizará una investigación geotécnica en Bacadéhuachi, Sonora, aunque asegura que no será para la extracción del litio. Bacanora Chemco, una empresa fundada por Sonora Lithium LTH

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Recupera Operaciones Tras Bloqueo de 56 Días por Editorial public

La empresa Bacanora Chemco realizará una investigación geotécnica en Bacadéhuachi, Sonora, aunque asegura que no será para la extracción del litio.

Bacanora Chemco, una empresa fundada por Sonora Lithium LTH y Bacanora Treasury Limited, realizará una investigación geotécnica en las minas de litio El Sauz y Fleur 1 ubicadas en el municipio de Bacadéhuachi, en Sonora.

“El polígono (de las minas El Sauz y Fleur 1) propuesto para el proyecto de investigación geotécnica para la determinación de mecánica de rocas y mecánica de suelos queda inmerso dentro de la zona Li-MX 1 declarada como reserva minera de litio (en Sonora)”, revela documentación en poder de Forbes México.

“Se puede determinar que dicha actividad propuesta es viable de llevarse a cabo puesto que no se trata de una actividad minera relacionada con el litio sino que, más bien queda conferida y clasificada como una exploración de geotécnica, cuyo producto no generará información relacionada con el potencial de extracción del mineral litio y tampoco va a generar información que pudiera servir de base para una caracterización de yacimiento de dicho mineral y tampoco va a producir información relacionada con la cuantificación del mismo”, agrega.

En agosto de 2022, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, creó Litio para México (LitioMx), instancia que se encargará en exclusiva de explorar, explotar y aprovechar el litio en territorio nacional.

También, LitioMX se encargará de la administración y control de las cadenas de valor económico relacionado con el mineral usado en la industria automotriz y otras, en términos de las reformas a la Ley Minera.

El 18 de febrero pasado, el presidente de la República firmó el “Decreto por el que, por causa de utilidad pública, se declara zona de reserva minera de litio la denominada “Li-MX 1”.

Esta reserva de minas de litio consiste en una superficie de 234 mil 855.1980 hectáreas ubicadas en los municipios de Arivechi, Bacadéhuachi, Huásabas, Divisaderos, Granados, Sahuaripa y Nácori Chico en Sonora.

Según Bacanora Chemco, la superficie para realizar la campaña de investigación geotécnica para la determinación de mecánica de suelos y mecánica de rocas queda contenida en dos concesiones mineras denominadas Concesión Minera El Sauz y Concesión Minera Fleur 1.

La investigación geotécnica de Bacanora Chemco consiste en la ejecución de 267 perforaciones de “sondeo geotécnico que ocupan una superficie de 0.55 metros cuadrados, que incluyen además brechas para un total de 28 mil 530.74 metros cuadrados, además de dar mantenimiento a un total de 5.075 hectáreas de caminos ya existentes.

La empresa agrega que la campaña de investigación geotécnica está planeada con la movilización al sitio, la preparación de los terrenos para la implementación de las medidas de prevención, la operación del proyecto que incluye los trabajos de exploración y pruebas en campo, así como el cierre de actividades —que incluye la ejecución de las medidas de restauración y supervisión, actividades de reforestación y confinamiento de residuos—.

La concesión minera El Sauz está bajo el número de título 235614 y abarca una superficie de mil 25 hectáreas. Mientras, la concesión minera Fleur 1 está bajo el número de título 243133 con una superficie de mil 630 hectáreas. Ambas concesiones, minas de litio y terrenos en Sonora son propiedad de Bacanora Chemco.

La superficie de 179.97 hectáreas —donde Bacanora Chemco hará la investigación geotécnica— quedan inmersas en la concesión El Sauz, en 76 hectáreas equivalentes a un 7.42% de la concesión. Por otro lado, un 6.26%, equivalente a 102 hectáreas, es la superficie de la concesión Fleur 1.

Bacanora Chemco considera que la investigación geotécnica generará 23 empleos directos.

“Durante la etapa de desarrollo de este tipo de proyectos, es necesaria la participación de diversos especialistas y personal de apoyo, entre los que destacan geólogos, encargados del proyecto y clasificación y embalaje de muestras, operadores de maquinaria, ayudantes, personal de apoyo para suministro de agua, ayudantes generales y personal de mantenimiento de maquinaria y equipo, operadores de camión”, indica la empresa.

“Como empleos indirectos se tiene una estimación de aproximadamente 25 empleos indirectos considerando proveedores de los cuales una fracción de al menos el 50% serán del poblado de Bacadéhuachi, Sonora, generando con ello una derrama económica que apoyará la economía de la comunidad”.

“Dado que se prevé que el alojamiento se realice en el poblado de Bacadéhuachi, este proyecto no requerirá la instalación de un campamento, con lo cual también se disminuye la posibilidad de generación de impacto en la superficie propuesta para el proyecto de investigación geotécnica”, especifica Bacanora Chemco.

Debido a la naturaleza de la actividad y a las dimensiones de la maquinaria a usar, no se requerirá la construcción u operación de cárcamos para el depósito de material, añade.

“Como medida de prevención y mitigación se usarán piletas construidas de metal las cuales funcionarán para recibir el material y humedad evitando así el derrame de cualquier material sobre el suelo natural”, detalla Bacanora Chemco.

Fuente: forbes.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.