public

Preparan primer Foro Nacional de Minería en Colima

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno (Morena) anunció que el primer Foro Nacional de Minería, que se realizará del 14 al 17 de marzo, en Manzanillo, Colima, permitirá fortalecer e

hace 5 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno (Morena) anunció que el primer Foro Nacional de Minería, que se realizará del 14 al 17 de marzo, en Manzanillo, Colima, permitirá fortalecer e impulsar esta actividad en el ámbito económico, técnico y ambiental.

“Estamos convencidos que, en esta nueva etapa de la vida pública nacional, es primordial promover y fortalecer el capital mexicano frente al extranjero, con lineamientos claros respecto al crecimiento económico y en armonía con la preservación de los recursos naturales”, indicó en conferencia de prensa.

Yáñez Centeno expuso que el evento es una iniciativa emprendida por pequeños y medianos empresarios del rubro minero, que se acercaron al Legislativo para solicitar el respaldo a sus requerimientos y necesidades, así como para conocer las expectativas del nuevo gobierno de la República respecto a esta actividad económica.

“Debemos combinar puntos de vista para apoyarnos mutuamente e impulsar con vehemencia que la minería sea fortalecida, pero también vigilada para que se dé un cumplimiento estricto de la ley, de la normatividad y que ésta se amigable con el medio ambiente, tenemos que hacer una minería sustentable”, insistió la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena) expresó el compromiso de la instancia legislativa que preside para organizar este tipo de eventos, analizar el presente y futuro de la minería y poder darle un carácter sustentable.

Destacó la labor de la legisladora Yáñez Centeno por su impulso e ímpetu para convencer a concesionarios y empresarios mineros, prestadores de servicios a esta actividad, autoridades y funcionarios públicos involucrados de participar en este primer Foro Nacional de Minería.

“Tenemos una caja común que es la tierra y debemos cuidarla. México tiene una gran riqueza mineral que debe ser aprovechada de manera sustentable y para ello hay que escuchar a los concesionarios, especialistas y buscar sinergias entre el Poder Legislativo y las autoridades federales, estatales, locales, productores y las comunidades”, indicó.

Oscar Almaraz Sánchez, de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Jalisco, expuso que el sector requiere ser escuchado y trabajar de la mano del gobierno, autoridades estatales y legisladores, para consolidar una industria minera sustentable, rentable y de calidad.

Planteó la necesidad de legalizar la extracción de los minerales, con el apoyo decidido de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como del Poder Legislativo, para que los pequeños y medianos empresarios puedan accesar más fácilmente a explotar los yacimientos y generar beneficios para todos, incluidas las comunidades donde se encuentran las minas.

“Queremos ser partícipes, pagar impuestos, el apoyo de los gobiernos de los estados, para que juntos, de manera racional y sustentable extraigamos los minerales que tanta falta hacen a la industria nacional e internacional y nos ayuden a consolidar las negociaciones con empresas internacionales, para que vengan y pongan plantas aquí y no se lleven el mineral en rocas”, apuntó.

“Ya no queremos vender los minerales nada más en piedra, queremos comercializarlos procesados, porque vendemos el hierro barato, casi regalado y todavía damos un cúmulo de riquezas porque el hierro contiene oro, plata, cobre, plomo y zinc, y queremos que esa riqueza quede para los mexicanos, que la mano de obra quede aquí”, agregó.

A la conferencia asistieron los diputados de Morena Eulalio Ríos Fararoni y Cipriano Charrez Pedraza, así como representantes de organizaciones de concesionarios y empresarios mineros, quienes denunciaron la retención de cuatro compañeros en la localidad de Mesa del Nayar, Nayarit, cuando levantaban muestras de una mina y los detuvieron acusándolos de robo; pidieron a los diputados gestionar su libertad, porque no ha cometido ningún delito.

Fuente: diputados.gob.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.