public

Recibirá Gobierno de México a empresas canadienses del sector energético y minero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a recibir empresas canadienses del sector energético y minero que puedan tener “asuntos pendientes” con el gobierno mexicano para desarrollar

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a recibir empresas canadienses del sector energético y minero que puedan tener “asuntos pendientes” con el gobierno mexicano para desarrollar sus negocios en el país.

“Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo el presidente mexicano durante la Reunión Bilateral México-Canadá que se realizó como parte de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Las declaraciones del presidente mexicano surgieron después de la petición el día anterior por parte del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien pidió al gobierno mexicano abrir las inversiones en minerales estratégicos al sector privado, durante una reunión privada que sostuvo con integrantes del empresariado de América del Norte organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la US Chamber of Commerce y el Business Council of Canada.

En el encuentro con el sector privado, Trudeau aseguró que Canadá es un socio confiable, y ofreció la operación de las mineras de ese país para aprovechar al máximo los minerales críticos que lleven a elaborar autos eléctricos, como el litio, y generen empleos a los ciudadanos.

“Los autos eléctricos que quieren conducir los ciudadanos usan minerales críticos y Canadá liberó los materiales críticos para ver las oportunidades que teníamos y ser líderes, adentrándonos en una economía de energías limpias”, dijo en la reunión.

Además, en 2021, el presidente de México abrió un frente en el que exigió a las mineras canadienses First Majestic Silver Corp y Americas Gold and Silver que paguen los impuestos que le corresponden en el país, así como a respetar los derechos sindicales de los trabajadores.

Sin embargo, en la reunión de este miércoles, el mandatario mexicano aseguró que ya se han tratado temas económicos relacionados con inversiones de empresas canadienses, donde se incluye a mineras y empresas energéticas importantes como TransCanada, que invierte para construir un gasoducto en el Golfo de México.

“Estamos buscando resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”, concluyó López Obrador.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.