Reconoce Gobierno de Guerrero coordinación con Media Luna en beneficio de Cocula

Autoridades de los tres órdenes de gobierno celebraron la mejora en servicios reflejada en calidad de vida de los habitantes de las comunidades Real del Limón y La Fundición de Cocula, donde recientemente inauguraron ocho obras y, cuya inversión superó los 11.8 millones de pesos.

De acuerdo con un boletín, el director de programas de Bienestar de la región Norte en Guerrero, José Socorro Peralta Nava expresó: “quedé más convencido del gran compromiso de la minera, del ayuntamiento y lo que hicieron con los pobladores de La Fundición y Real del Limón”.

El también representante de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero dijo que las obras dirigidas a los sistemas de agua, drenaje, educación, salud y medio ambiente, hablan mucho de la preocupación que se tiene por las comunidades, porque se complementan. “Voy a informar al delegado federal de lo que entregan a las dos comunidades y al ayuntamiento y, estaremos pendientes de lo que podamos hacer”, anotó el funcionario federal.

José Socorro Peralta destacó la gran transformación que las comunidades Real del Limón y La Fundición tienen, en gran medida, agracias a la coordinación, con los recursos que la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Ing., les otorga, y que realiza el gobierno municipal.

Al mismo tiempo advirtió que se debe mirar la transformación material de las comunidades y mejorando los programas de bienestar para que sigan llegando a estas comunidades, por lo que se comprometió a revisar los censos con que cuentan para que haya más apoyos por parte del gobierno de México.

Peralta Nava acudió como representante del delegado federal re Programas Sociales, Iván Hernández Díaz al recién celebrado acto inaugural de obras el pasado jueves en las comunidades Real del Limón y La Fundición.

Integralidad

Durante el recorrido por la recién entregada Casa de Salud en La Fundición, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Gaspar Aguilar comentó que el alcance en materia de salud es cimentar el crecimiento integral.

“Para que la salud de la población mejore, no solamente es tener clínicas y médicos, se necesita tacar las determinantes sociales: los servicios públicos, educación, vías de comunicación, un lugar donde vivir, agua potable. Sin todo esto, la salud nunca se va a poder lograr. Ojalá este modelo se repita en muchos lugares”, subrayó.

Aplaudió la sincronía de las acciones, lo cual permite oportunidades para quienes habitan las localidades que cuentan con dichos servicios, pues las grandes ciudades adolecen de ellos.

“Este es un sueño, es como entrar a otra dimensión. Cuando lo vemos en este aspecto integral de salud”, anotó el funcionario estatal al reconocer la inversión que la empresa minera hizo en el Centro de Salud de Nuevo Balsas, pues afirmó que no hubiera sido posible en la zona Norte de la entidad sin el apoyo solidario de Media Luna.

Orgullo

Asimismo, el presidente municipal, Carlos Alberto Duarte Bahena se dijo orgulloso de trabajar con una empresa responsable, preocupada por el desarrollo del municipio.

“Han tenido la preocupación, la dedicación de cada una de las localidades para que el día de mañana que ya no se encuentren con nosotros dejen un buen antecedente y un buen resultado al municipio de Cocula. Felicidades y gracias a los compañeros de Minera Media Luna”, enfatizó.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió el delegado en la Región Norte, Sergio Adrián Mota Pineda, quien subrayó que respeto que Torex Gold tiene por la vida y el medio ambiente al indicar que las obras y colaboración conjunta, son ejemplo de un crecimiento socialmente responsable.

En ese mismo tenor, la jefa de Departamento Operativo de la Procuraduría Agraria en el estado, Virginia Escalante Guzmán destacó la coordinación entre MML y las autoridades municipales, pues contribuyen en el desarrollo de la población al destacar que será vigilante de los beneficios para los ciudadanos, los ejidos y las comunidades de la región.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx/