public

Recuperación de la industria minera nacional al 90%

Los trabajadores del sector de la minería regresan a laborar con medidas sanitarias, en Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Durango y Sonora Pese a que la industria de

hace 4 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Los trabajadores del sector de la minería regresan a laborar con medidas sanitarias, en Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Durango y Sonora

Pese a que la industria de la minería en México se detuvo durante más de tres meses, debido a la cuarentena ocasionada por la pandemia del Covid-19; en pocos días el sector de la extracción se ha recuperado en un 90%, principalmente en Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Durango y Sonora.

Y es que México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial, se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales; y es primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo. La minería contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Reactivación económica

El subsecretario de minería en la Secretaría de Economía, Francisco Quiróga aseguró que desde el 1 de junio cuando se reactivaron los trabajos, con todas las medidas sanitarias establecidas, la industria se ha ido recuperando paulatinamente para todas las empresas y para los 370 mil trabajadores directos, así como para los 2 millones de empleos indirectos.

Por su parte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Campos y secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), señaló que los primeros reportes de la reapertura son positivos cuidando los protocolos sanitarios para evitar los contagios del coronavirus.

De esta forma, los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Zacatecas, Alejandro Tello; Durango, José Rosas Aispuro, y Nuevo León, Jaime Rodríguez, han informado que se recupera la industria minera y poco a poco se reestablece la economía de miles de familias.

Consecuencias de la pandemia

No obstante, de acuerdo con las estimaciones, es probable que la industria minera registre una contracción del 6 al 8%, debido a los días en que se detuvo la actividad. Las pérdidas a las empresas nacionales y extranjeras se contabilizarán al finalizar el segundo trimestre de este año (junio), sin embargo, existe la posibilidad que se normalice la totalidad de la producción a finales del año.

Finalmente, los especialistas coinciden en que el 10% de las empresas mineras restantes alistan todas las medidas para reanudar actividades en los próximos días; con el fin de cubrir la totalidad de la exportación y el consumo interno de la industria.

Fuente: Mundo ejecutivo

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.