public

Recuperación de precio internacional del cobre impulsa a Grupo México

Los títulos de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotaron un nuevo récord el viernes 25 de noviembre, tras llegar a una cotización de 58.34 pesos.

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Los títulos de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotaron un nuevo récord el viernes 25 de noviembre, tras llegar a una cotización de 58.34 pesos.

En lo que va del año, las acciones del conglomerado, que incluye minería, transporte (trenes) e infraestructura, han logrado ocho máximos históricos.

Grupo México, donde la familia Larrea es la principal inversionista, ha tenido el cuarto mejor desempeño de la muestra de 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Durante el presente año, sus acciones han avanzado 60.53%, al pasar de 36.34 pesos a 58.34 pesos, al pasado 25 de noviembre.

A los títulos de Grupo México sólo los superan Industrias Peñoles, que tienen un alza de 145.78% en el año, Cemex, de 82.41% y Genomma Lab Internacional, de 66.14 por ciento.

Etapa post-elecciones

Después de la incertidumbre y presión que generó la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EU, Grupo México ha sido la emisora del IPC con mejor desempeño, al ganar 19.55% al viernes pasado.

Lo anterior, gracias al desempeño que ha tenido el cobre, metal al que está más expuesta la emisora. Entre el 8 y 25 de noviembre, el precio del metal rojo ha subido 12.67% a 2.68 dólares por libra, su mejor nivel desde junio del 2015.

El impulso al precio del metal se debe, tanto al plan de infraestructura de Trump, de 1 billón de dólares para los próximos 10 años, como a datos económicos de China, el principal consumidor del metal a nivel mundial, que apuntan a una desaceleración económica menos agresiva de la que los analistas estimaban.

De terminar así, el metal rojo pondrá fin a tres años de descensos consecutivos. Entre el 2012 y 2015, el cobre llegó a perder 40% de su valor, al pasar de 3.57 a 2.16 dólares por libra.

Grupo México produjo entre julio y septiembre de este año 262,712 toneladas de cobre y está desarrollando programas de inversión para impulsar más su producción del metal rojo para llevarlo a 1.3 millones de toneladas, según lo anunciado por la emisora en sus reportes trimestrales de este año.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.