public

Recursos del Fondo Minero en Zacatecas ya no serán para municipios con actividad extractiva

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, afirmó que el recurso que le correspondería a Zacatecas por el Fondo Minero 2018 ya no se sujetará a las reglas anteriores, por

hace 4 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, afirmó que el recurso que le correspondería a Zacatecas por el Fondo Minero 2018 ya no se sujetará a las reglas anteriores, por lo que no se dispersará a los municipios con actividad extractiva, “es muy probable que ese recurso se esté destinando a otro rubro”.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara pendiente el asunto de la controversia constitucional presentada por Chihuahua sobre el Fondo Minero, Jehú Salas declaró que, aunque no se ha resulto, será desestimada.

“Creo que a partir del 1 de enero del próximo año la Ley de Ingresos que fue cuestionada va a perder vigencia, entonces no tienen materia de resolución y seguramente sería un sobreseimiento lo que dictaría la SCJN”.

A la pregunta ¿perdemos entonces los 800 millones de pesos que le corresponderían a Zacatecas? El secretario respondió que lo que correspondería conforme a lo previsto en la Ley Federal de Derechos, ya no se sujetaría a esta ley, “es muy probable que ese recurso se esté destinando a otro rubro”.

Informó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna abordó el tema con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de la importancia de este recurso para la entidad y se comprometió a destinar una parte a obras de infraestructura de los municipios, pero aclaró que no se hablaron de números concretos.

Controversias constitucionales

Con respecto de las controversias presentadas por los ayuntamientos de Sombrerete, Villanueva, Morelos, Mazapil, Melchor Ocampo y Chalchihuites, Salas Dávila aceptó que desconoce “a ciencia cierta” si fueron desechadas.

Agregó que gobierno del estado acompañó y apoyó en algunos elementos, sin especificar en cuáles, pero “por respeto de la autonomía de los municipios no se les dio seguimiento”.

“Supe que desecharon algunas por una cuestión de orden procesal y que fueron recurridas por algunos alcaldes, pero al no haberse resuelto este año, absolutamente todas van a ser desestimadas”.

Puntualizó que, en alguna ocasión, la propia corte había determinado en una controversia constitucional de Jerez de García Salinas la legitimidad del presidente municipal para interponerlos, desafortunadamente el turno que le dieron a las demandas fue directo a uno de los ministros, que mostró una actitud contraria en aquel momento, “eso seguramente influyó para no admitirlas”.

El secretario general de Gobierno comentó que la Cámara Minera Mexicana (Camimex) tiene una comunicación constante con el gobierno de Zacatecas, debido al interés común de que este recurso que pagan las empresas mineras se quede en la tierra en donde ellos tienen presencia, “se convierte en un objetivo común”.

Al cuestionarle acerca de si aún queda algo por hacer, lamentó: “yo veo complejo, en los términos de la acción judicial, que la corte pueda determinar otra cosa, ya la votación para el próximo año quedó definida en la Ley de Ingresos, estuvimos a dos votos de conseguir rescatar el fondo minero”,

Finalmente, dijo que harán las gestiones políticas con la Secretaría de Economía federal, y con el propio López Obrador, para intentar rescatar parte importante de esta bolsa y que sea orientada a los municipios con actividades mineras.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2019/12/17/lamentan-destino-de-fondo-minero/

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.