public

Reforma a la Ley Minera afectaría a Parral, se perderían hasta 6 mil empleos: Alcalde César Peña

El Alcalde opina que la pérdida sería de 269 mil millones de pesos anuales, por lo que pedirá un acuerdo ante Cabildo para analizar la iniciativa de ley El alcalde

hace un año

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

El Alcalde opina que la pérdida sería de 269 mil millones de pesos anuales, por lo que pedirá un acuerdo ante Cabildo para analizar la iniciativa de ley

El alcalde de Parral, César Peña, aseguró que la reforma a la Ley Minera afecta a Parral, ya que se perderían cerca de seis mil empleos. Destacó que la iniciativa del ejecutivo federal da un revés en la inversión de nuevos proyectos y urge a hacer un frente común ante la afectación al desarrollo económico.

En una reunión sostenida con el Clúster Minero, el edil Peña Valles, expresó su inconformidad y preocupación por la iniciativa del ejecutivo federal que será presentada el próximo martes en el Congreso de la Unión y la cual, que cierra toda posibilidad de inversión y proyectos de exploración a empresas de dicho giro que quieran constituirse en Parral.

De aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley Minera, tal y como está redactada; Parral perdería cerca de seis mil empleos directos e indirectos, además, las empresas locales tendrían un impacto económico grave y el desarrollo se vería frenado por las afectaciones tan severas que ello conlleva”, advirtió el alcalde, César Peña Valles.

La actividad minera es lo que nos hace fuertes en la ciudad, contamos con el apoyo de empresas que han trabajado con el Gobierno de Parral para el desarrollo económico, como es Proyecto Cordero en Zapién, Grupo México, Mina los Gatos y el proceso de los jales de Coanzamex”, explicó.

Peña Valles dijo que dichas empresas mineras, además de generar empleos, la proveeduría es 100 por ciento local, lo que traduce a que varios comercios y prestadores de servicio dejarían de serlo, siendo un riego latente en el desarrollo económico de la ciudad.

“Presentaremos un punto de acuerdo en Cabildo y daremos un pronunciamiento al Gobierno Federal para que se analice y en su caso, se elimine esta iniciativa de reforma a la Ley Minera, porque daría un revés en la inversión de nuevos proyectos, así como el cierre parcial de las ya constituidas, la pérdida económica sería de 269 mil millones de pesos anuales, dejándose de invertir cerca de nueve mil millones de pesos en toda la entidad”, enfatizó.

El Munícipe refirió que más allá de los colores que hoy representamos, es urgente defender a quienes son los generadores de empleos; por lo que hizo el llamado a no permitir que este tipo de reformas trasciendan.

“El Gobierno Federal toma decisiones sin escuchar a la sociedad y a lo largo de estos cinco años, solo ha debilitado a los municipios con la desaparición de fondos que ayudaban a los gobiernos locales a mejorar la infraestructura y pública municipal, hoy vemos que se pretende también cerrar las puertas a la inversión a las mismas empresas mexicanas”, concluyó.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.