public

Reforma a Ley Minera afectaría a más de 70 sectores, advierte Barra de Abogados

De aprobarse esta iniciativa, se haría sumamente riesgosa o incluso inviable, la inversión en actividades mineras en México, señaló la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. La Barra Mexicana, Colegio de

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

De aprobarse esta iniciativa, se haría sumamente riesgosa o incluso inviable, la inversión en actividades mineras en México, señaló la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), advirtió de varias afectaciones si se llegan a aprobar las reformas a la Ley Minera, a la de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, iniciativa que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

La BMA indicó que uno de los principales efectos negativos que traería esta reforma a la Ley Minera es el impacto a más de 70 sectores industriales que dependen de los minerales para su desarrollo, entre los que destaca el automotriz, el siderúrgico, energías renovables, eléctrico, farmacéutico, entre otros.

El organismo también alertó sobre una afectación a más de 417,000 empleos directos y 2.5 millones indirectos, los cuales son 37% mayores al promedio nacional.

De igual manera se impactaría el bienestar y calidad de vida de 696 comunidades, ubicadas en 21 municipios, las cuales son regiones remotas donde no hay otra actividad económica.

Además se prevé una afectación a la economía del país, pues la minería es una de las cinco industrias que más aportan al PIB industrial y nacional, con 8.6% y 2.5%, respectivamente.

Así como la pérdida de aportaciones al fisco, pues la industria paga por ISR y derechos especiales sobre minería más de 70,000 millones de pesos al año.

“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, externa su preocupación, ya que si el Congreso de la Unión aprueba esta iniciativa, se haría sumamente riesgosa o incluso inviable, la inversión en actividades mineras en México”, resaltó en su pronunciamiento la BMA.

Piden Parlamento Abierto antes de reformar Ley Minera

Por su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) urgió al Congreso de la Unión organizar un Parlamento Abierto para que todos los involucrados de la industria minero–metalúrgica participen, analicen y discutan la iniciativa para reformar la Ley Minera y otras disposiciones legales, antes de someterla a votación.

“Es lamentable que los motivos para modificar la ley estén sustentados en información errónea e inexacta, por lo que es necesario abrir un espacio para que los involucrados con esta industria esencial presenten los argumentos técnicos, ambientales, sociales y económicos para evitar la contracción de este sector que contribuye con el 2.5% del Producto Interno Bruto y con el desarrollo de México”, dijo la AIMMGM.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.