public

Reforma minera debilitaría potencial de México en transición energética

La reforma a la legislación minera aprobada por el Congreso de México socava el potencial del país en el marco de la transición energética mundial, según el presidente del grupo

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La reforma a la legislación minera aprobada por el Congreso de México socava el potencial del país en el marco de la transición energética mundial, según el presidente del grupo de minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

La nueva legislación, enviada al Poder Ejecutivo y pendiente de publicación en el Diario Oficial, reduce la duración máxima de las concesiones mineras de 100 a 80 años y otorga al Estado facultades exclusivas para realizar exploraciones mineras.

"Es lamentable que un país con el potencial para convertirse en líder mundial en minerales estratégicos haya optado por el dirigismo económico, especialmente en un momento equivocado y por las razones equivocadas", dijo Armando Ortega (en la foto) a BNamericas.

“La reforma minera debilita la capacidad de México para competir en el escenario mundial y tendrá consecuencias negativas para su crecimiento a largo plazo”, agregó.

El expresidente de CanCham señaló que, considerando el panorama general, México perderá una extraordinaria oportunidad de proveer minerales estratégicos para la transición energética global, cuestión de suma importancia para los socios del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la sección sobre competitividad en la hoja de ruta de la Cumbre de Líderes de América del Norte (o de los Tres Amigos) de enero, los tres países declararon que "entienden que los minerales críticos son cruciales para un futuro sostenible en la región".

Por este motivo, coincidieron en la “importancia de utilizar al máximo el potencial de las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores a través de la adaptación de las políticas gubernamentales para aumentar la inversión, el mapeo de recursos minerales críticos y el desarrollo de capacidades”.

México es el principal productor mundial de plata, además de ser un gran productor de cobre. También cuenta con grandes reservas de litio, metal estratégico para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

“Este país tiene toda la vocación y la disponibilidad de minerales, actores nacionales y capital extranjero para iniciar estos proyectos”, destacó Ortega.

Asimismo, señaló que la ministra de comercio exterior de Canadá, Mary Ng, y la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, publicaron una declaración conjunta en que destacan la importancia de trabajar con México para fortalecer la competitividad en Norteamérica.

Las funcionarias analizaron la posibilidad de continuar trabajando en conjunto para abordar los desafíos comunes ligados a las reformas energética y minera de México y evitar tomar cualquier medida que debilite la prosperidad mutua.

“Ese es el problema” de la reforma minera, concluyó Ortega.

Tai y Ng también conversaron sobre la relevancia de defender un comercio basado en normas, respaldado a través de la implementación del T-MEC y un sólido sistema comercial multilateral avalado por la OMC.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.