public

Regalías mineras se destinarán a inversión social: Subsecretario Francisco Quiroga

Las empresas mineras que operan en México pagaron más de 4 mil millones de pesos en regalías correspondientes al ejercicio fiscal 2018, por concepto de Fondo Minero, informó el Subsecretario

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Las empresas mineras que operan en México pagaron más de 4 mil millones de pesos en regalías correspondientes al ejercicio fiscal 2018, por concepto de Fondo Minero, informó el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, al inaugurar la Expo México Minero Guanajuato 2019 en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de esta ciudad.

Acompañado por el Delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez y del Secretario Estatal de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, el subsecretario dijo que “tenemos que asegurarnos” que los recursos del Fondo Minero lleguen a todas las comunidades, para inversión social.

En presencia de dirigentes y ejecutivos de empresas mineras y proveedoras del sector minero, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, así como población en general, el funcionario federal inauguró la Expo México Minero y cortó el listón inaugural del evento.

Durante la ceremonia, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Díaz Barriga indicó que la minería representa el 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y propuso capacitar artesanos para crear e impulsar una industria de artículos de joyería guanajuatense, apoyado de la industria minera.

alt

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma, dijo que después de altibajos en la industria se ha recuperado la inversión y la actividad minera guanajuatense; se ha reactivado la operación de algunas minas y varios proyectos de exploración están en etapa avanzada.

Asimismo, destacó que más de 5 mil empleos directos son generados por la minería en la región, con vistas a crecer en el futuro inmediato.

En tanto, el director de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán Esqueda, comentó que,en ocasiones, la minería ha sido criticada con imágenes antiguas que no corresponden a la minería moderna respetuosa y sostenible que se practica en México.

Hoy, apuntó, la minería ocupa tecnología moderna y segura, invierte en acciones de responsabilidad social y ambiental, cuenta con una fuerza de trabajo de más de 2.3 millones de personas incluyendo 379 mil empleos directos en todas las operaciones, cadena de proveedores e insumos, ofreciendo salarios superiores a la media nacional.

Durante su turno, el presidente de México Minero, Rafael Rebollar, dijo que: podemos comunicar de manera eficiente el valor creado para los trabajadores y sus familias para que la población conozca que la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados.

Que se sepa que las empresas mineras trabajan de manera coordinada para cumplir con los objetivos para el desarrollo de sus comunidades y el respeto de los derechos humanos, que promueven la educación, la cultura y fomentan el cuidado de los recursos naturales, aseguró.

Al ofrecer el mensaje de bienvenida, el Regidor del Ayuntamiento de Guanajuato, Carlos Alejandro Chávez Valdés, recordó que el municipio se caracteriza por su tradición minera, prueba de eso es que el nombre completo de la capital es Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato.

Cabe mencionar que la Expo México Minero Guanajuato 2019, es un espacio con actividades lúdico-didácticas donde niños, jóvenes y adultos pueden aprender más sobre la minería que aporta empleos, progreso y desarrollo económico para la humanidad.

México Minero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.