Con el fin de la Jornada de Sana Distancia y el comienzo de la “nueva normalidad”, este lunes regresaron a la actividad un total de 18 mil 560 empresas de tres nuevos sectores esenciales: minería, construcción y automotriz, indicó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, el director del IMSS indicó que el instituto aprobó las solicitudes de regreso a la actividad de 10 mil 228 empresas de la construcción, 5 mil 773 del sector automotriz, 2 mil 264 de minería y 295 de otras categorías.

“Este lunes empresas de los sectores de minería, automotriz y construcción, que forman parte de las actividades esenciales para el país, comenzarán labores de manera segura gradual y prudente, para que este sano retorno no se convierta en un espacio de nuevos brotes de Covid-19”, apuntó Robledo.

Al respecto, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, destacó que es importante comenzar a reactivar la economía una vez terminada la jornada de Sana Distancia, por lo que agradeció el compromiso de las empresas y aseguró que el gobierno está para ayudarlas y guiarlas.

El director del IMSS destacó que las más de 18 mil empresas que reanudarán operaciones este lunes tuvieron que cumplir con la entrega de un plan sanitario aprobado por el instituto.

Dicho plan, indicó, también tendrá que ser entregado por los 41 sectores que fueron considerados esenciales desde el inicio de la contingencia sanitaria, por lo que no detuvieron sus actividades.

Sin embargo, a diferencia de la minería, construcción y automotriz, éstas no deberán esperar la respuesta del IMSS.

“Estas empresas van a hacer una autoevaluación, entregarán su plan y bajo protesta dirán que es verdad que cumplen con los requisitos”, dijo Robledo.

Microcréditos

El director del IMSS informó que hasta el momento el instituto ha aprobado un total de 5 mil 661 microcréditos de 25 mi pesos a empleadas del hogar y a trabajadores independientes, esto con el objetivo de ayudarlos a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

El objetivo del IMSS es llegar a aproximadamente 46 mil trabajadores de esos dos sectores, los cuales están registrados de manera formal ante el instituto.

Fuente: La Jornada