Reitera CAMIMEX su compromiso con SEMARNAT por una minería sustentable

La actividad minera sustentable es estratégica y el mejor aliado del Gobierno Federal para el desarrollo de México, sus regiones y comunidades. Por esa razón, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) refrenda la invitación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer el estándar de sustentabilidad con el que operan las minas en México.

En el contexto de su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, indicó que la dependencia a su cargo “No está en contra de la minería. Para la Semarnat no hay una minería buena o mala, hay que revisar caso por caso y confirmar a través de la inspección su cumplimiento a las normas”.

El secretario informó que, a invitación de Fernando Alanís Ortega, presidente de CAMIMEX, visitará una de las unidades mineras que son ejemplo de una industria responsable en el país. Las empresas mineras representadas por la CAMIMEX tienen como estrategia la sustentabilidad en sus modelos de negocio, el respeto y la creación de valor agregado en calidad de Vida en el Trabajo, la Ética Empresarial, el Cuidado de Medio Ambiente y la Vinculación con las Comunidades.

Las inversiones que el sector minero realizó en materia de desarrollo social y ambiental ascendieron a $3,626 MDP en 2018. En la actualidad, la minería lleva a cabo acciones como: protección de la biodiversidad; prevención y control de emisiones atmosféricas; manejo de residuos; eficiencia en el uso de agua; restauración y recuperación del paisaje; y planes de cierres de operaciones. Como eje transversal, la inversión y el desarrollo de tecnología impulsan acciones que benefician al medio ambiente.

En esta visita, el secretario de Medio Ambiente podrá conocer de primera mano el compromiso de las empresas mineras con México a través del desarrollo de nuevos modelos de extracción, mismos que atienden conceptos rigurosos del cuidado y preservación del medio ambiente. En los últimos 20 años, la legislación ambiental que regula la exploración, extracción y beneficio de la minería se ha robustecido.

Actualmente, el sector cumple con al menos 9 leyes y sus reglamentos, en materia de prevención y protección al ambiente, y es el único sector que tiene 7 normas oficiales mexicanas exclusivas que regulan sus procesos.

El compromiso con el medio ambiente se materializa en las operaciones día con día, una muestra de esto es el Programa de Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el que participan alrededor de 100 empresas mineras. Asimismo, tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, en 2018, empresas provenientes del sector minero fueron las primeras en obtener los Reconocimientos en Excelencia Ambiental otorgados por PROFEPA. CAMIMEX y las empresas que la conforman reiteran su compromiso para continuar desarrollando una industria sostenible e incluyente que impulsa el bienestar de las comunidades y el desarrollo de México.

Fuente: CAMIMEX