public

Reporta INEGI aumento en la actividad minera de Zacatecas

La minería es la tercera fuente de empleos formales más importante En Zacatecas se registró un aumento de la actividad minera del 4.1% de acuerdo con el Indicador Mensual

hace 9 meses

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

La minería es la tercera fuente de empleos formales más importante

En Zacatecas se registró un aumento de la actividad minera del 4.1% de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo del 2023 tuvo lugar dicha variación respecto al mismo mes del año anterior, el aumento fue mayor que la tendencia nacional (2.2%).

En contraste, otros estados mineros de la región sufrieron caídas, como Durango y San Luis Potosí, que retrocedieron –en su variación anual- 5.6 y 11.5 puntos porcentuales respectivamente.

Cabe señalar que Zacatecas se ubica en el primer lugar en producción de oro, y se mantiene como líder en plata, plomo y zinc, de acuerdo con los últimos Indicadores de la Industria Minerometalúrgica. Cabe aclarar que no se ha dado a conocer la variación que puede haber provocado la huelga en la Minera Peñasquito, la cual estalló a inicios del mes de junio.

En el estado hay 14 mil 990 trabajadores en la industria extractiva, lo que la convierte en la tercera fuente de empleos formales más importante después del comercio y la construcción según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que respecta a la producción de oro, gran parte del aumento obedece a la contribución de la Minera Peñasquito, principal centro de extracción de dicho metal en el país. El estado superó a Sonora, que previamente se ostentaba como líder.

Otros indicadores

El IMAIEF también registró aumentos en otras actividades económicas. Tal es el caso de la industria de la construcción que en Zacatecas tuvo un aumento de 1.8 puntos, lo que supera ligeramente la tendencia nacional que fue del 1.7 puntos positivos.

En la industria de la manufactura, Zacatecas tuvo un avance de sólo un punto porcentual, por debajo del 1.1% del promedio nacional.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.