public

Reportan pérdidas en el Fondo Minero por conflicto en Peñasquito

Ciudad de México. Por el conflicto que vive la mina Peñasquito, el gobierno federal ya reporta pérdidas en el Fondo Minero, es decir, los recursos que se destinan para elevar

hace 5 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Ciudad de México. Por el conflicto que vive la mina Peñasquito, el gobierno federal ya reporta pérdidas en el Fondo Minero, es decir, los recursos que se destinan para elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas en las que se realizan actividades extractivas, dijo.

Francisco José Quiróga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

Entrevistado en el contexto de la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el funcionario indicó que la caída de las aportaciones que hace la empresa canadiense Newmont Goldcop se verá reflejado hasta el siguiente año.

Detalló que el año pasado Peñasquito pagó arriba de 700 millones de pesos para el Fondo Minero, que equivalen más de 100 mil tandas Bienestar de las 500 mil que tiene el gobierno federal.

Sobre el bloqueo que sufre la mina ubicada en la comunidad de San Juan Cedros, municipio de Mazapil, en el estado de Zacatecas, el funcionario indicó que se busca llegar a una solución que le de una continuar operativa a la actividad minera.

Indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca impulsar una actividad extractiva que sea sustentable y segura para los trabajadores, con programa sociales robustos.

Comentó que en el caso de Peñasquito es visible las diferencias la falta de proporción entre la riqueza que se genera y las condiciones de la comunidad, lo cual no solo es responsabilidad de la empresa, sino también del gobierno.

“Tomamos corresponsabilidad para que la riquezas que se genera efectivamente llegue a las comunidades, es decir, que haya un desarrollo participativo”, comentó.

Sobre la revisión de las concesiones mineras que hace la SE, indicó que se están poniendo al día. Detalló que había pendientes 20 mil tramites a los cuales se les busca dar rapidez para dar respuesta y evitar la corrupción a través de la digitalización del sistema.

Indicó que la solicitud de cancelación de concesión minera se acercaba a 5 mil, pero hasta el momento se busca honrar los compromisos que se hicieron en el pasado, como lo dijo el presidente López Obrador.

“Atendiendo el compromiso del presidente de la República, nosotros no vamos a cancelar concesiones”, dijo.

De acuerdo con la dependencia federal actualmente existe poco más de 25 mil concesiones mineras en el país.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.