public

Responsabilidad social de mineras también debe ser compartida por proveedores: CLUSMIN

* En reunión de Comité, Héctor Vázquez llama a contratistas a crear “licencia social” en su entorno de trabajo. * Los proyectos actuales deben contemplar seis pilares de arranque para su éxito:

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas, Zac.- Empresas proveedoras y contratistas, comparten la misma responsabilidad social, ambiental y legal que las grandes empresas mineras, comentó Héctor Vázquez Marrufo, presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

“Anteriormente un proyecto minero tenía tres pilares fundamentales que eran la geología, la operación minera y la metalurgia, y con esos pilares se hechaba andar un proyecto; pero hoy existen tres más que son igual de importantes, el legal, el social y el ambiental”, comentó.

En reunión mensual de comité y ante más de 20 empresas proveedoras, agregó que ya no es posible considerar el arranque de un proyecto minero sin esos seis pilares, pero destacó el social como el de mayor relevancia, ya que dijo “para cumplir con los aspectos sociales no existen lineamientos”.

alt

Vázque Marrufo recordó que en el país existen proyectos que se han detenido o cancelado debido a que las compañías no logran conseguir la “licencia social” que les permita seguir trabajando.

“No se puede hablar de empresas nacionales o extranjeras, se debe hablar de empresas responsables e irresponsables, y aquí en México existen de las dos; pero nosotros como compañías mineras, proveedoras, contratistas y Clúster Minero estamos en pro de la minería responsable en todos los sentidos”, apuntó.

El presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores, hizo un llamado a las empresas contratistas a ser responsables, crear sus propias “licencias sociales” o bien, a ser parte de las que las compañías mineras para las que trabajan han logrado obtener.

Adicionalmente, durante dicha reunión se trataron temas como el avance en la Certificación de Proveedores Locales; próximas capacitaciones y avances en las comisiones de trabajo (promoción, certificación, financiamiento y proyectos) para obtener mejores resultados en el comité.

Fuente: Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.