public

Retiran Concesión a Ganfeng Lithium: Alfonso Durazo se Pronuncia en la Sierra de Sonora

En un recorrido por la histórica ciudad minera de la Sierra de Sonora, Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, reveló que la empresa Ganfeng Lithium no cumplió con las exigencias

hace un mes

Última Publicación Celebrando el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo y su Vínculo Vital con la Minería por Editorial public

En un recorrido por la histórica ciudad minera de la Sierra de Sonora, Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, reveló que la empresa Ganfeng Lithium no cumplió con las exigencias de las leyes mexicanas en inversión y otros requisitos, lo que llevó a retirarle la concesión de la mina de litio.

Según Durazo, la empresa china incumplió con las inversiones requeridas y otros requisitos legales a pesar del tiempo que tuvo la concesión. Esta falta de cumplimiento, junto con la nacionalización del litio, motivaron a la Secretaría de Economía a revocar la concesión.

En una entrevista exclusiva con El Debate, Durazo comentó que la situación está siendo manejada legalmente por el área de minería de la Secretaría de Economía. Ganfeng ha interpuesto recursos legales, y se espera que estos litigios se resuelvan para permitir la continuación de la explotación minera.

Durazo enfatizó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías está trabajando para impulsar el progreso en pueblos de la sierra como Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bavispe, Granados, y otros más, generando esperanzas de un futuro próspero para estas comunidades.

Esta decisión resalta la importancia de la legalidad y el cumplimiento en la industria minera y abre un nuevo capítulo para la explotación del litio en la región. El proceso legal con Ganfeng será crucial para determinar el próximo paso en el desarrollo minero en Sonora.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.