public

Retraso en la Extracción de Litio en México

Ganfeng Lithium Enfrenta Obstáculos con el Gobierno El proyecto de extracción de litio en México liderado por la empresa china Ganfeng Lithium enfrenta un impasse significativo, ya que el Gobierno

hace 5 meses

Última Publicación Aura Aranzazu Impulsa Limpieza Comunitaria en Concepción del Oro por Editorial public

Ganfeng Lithium Enfrenta Obstáculos con el Gobierno

El proyecto de extracción de litio en México liderado por la empresa china Ganfeng Lithium enfrenta un impasse significativo, ya que el Gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para cancelar las concesiones otorgadas a la compañía. Esta acción ha llevado a Ganfeng Lithium a posponer indefinidamente sus planes para iniciar la extracción del metal esencial para las baterías de vehículos eléctricos en el norte del país, según un ejecutivo de la empresa que habló con Reuters.

Las autoridades mineras mexicanas han emitido una notificación a las filiales locales de Ganfeng, informando que nueve de sus concesiones han sido canceladas debido a la supuesta falta de cumplimiento de los requisitos mínimos de inversión. Esta notificación se basa en un reporte de la propia empresa emitido en agosto.

Peter Secker, responsable del proyecto Sonora Lithium, expresó: "Una vez que el Gobierno nos comunicó su intención de emprender estas acciones, el calendario de desarrollo cambió". Secker señaló que la empresa no puede avanzar con sus planes hasta que se resuelvan las diferencias, pero lamentablemente no hay un calendario claro para este proceso.

Las obras de construcción de la planta de producción de Ganfeng en el estado de Sonora, valuadas en 800 millones de dólares, no han comenzado, lo que ya hacía inalcanzable el objetivo inicial de iniciar la actividad en 2023.

El litio, componente crucial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, es objeto de deseo para fabricantes de todo el mundo. México alberga reservas importantes de este metal, pero gran parte está atrapada en depósitos de arcilla, dificultando su extracción.

Secker aseguró que la construcción de la planta de producción en Sonora durará 18 meses y que comenzará a operar justo después. El único factor que impide su inicio en este momento es la medida gubernamental.

El ejecutivo negó la acusación de la autoridad minera sobre la supuesta falta de inversión, afirmando que la empresa ha superado el gasto mínimo exigido. Además, señaló que la compañía utilizará todos los recursos legales disponibles para impugnar la medida y evitar una cancelación.

En septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la revisión de las concesiones del país para la extracción de litio. Secker especificó que la única cláusula de la licencia que el Gobierno cuestiona es la inversión mínima.

La empresa mexicana de litio creada el año pasado por López Obrador podría establecer asociaciones con el sector privado, siempre y cuando el Gobierno tenga la participación mayoritaria, según declaraciones de su director, Pablo Taddei.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.