public

Rumbo a las fiestas patrias, desfilarán mineros en Zimapán.

El municipio de Zimapán, además de ser un Pueblo Mágico de Hidalgo, es una localidad en donde la actividad minera forma parte de una de las principales actividades económicas. De

hace 9 meses

Última Publicación Celebran Día Internacional de la Mujer Minera en Hermosillo con Exitoso Foro Internacional por Editorial public

El municipio de Zimapán, además de ser un Pueblo Mágico de Hidalgo, es una localidad en donde la actividad minera forma parte de una de las principales actividades económicas.

De acuerdo con el INEGI, el 60 por ciento de la economía del municipio depende de la minería, por ello, está considerada una actividad importante.

Tras presentar las acciones que se desarrollaran durante las Fiestas Patrias en Zimapán 2023, la subsecretaria de Desarrollo Económico municipal, Karla Denisse Domínguez Rivera, comentó que se cuentan con 25 empresas mineras asentadas en el municipio, actividad que genera empleos directos e indirectos en la producción de plomo, zinc, cobre, bronce, plata y carbonato de calcio.

Un ejemplo de una empresa que se encuentra instalada en Zimapán es Materiales Auxiliares para la Industria de la Construcción (Mapei), en donde se extrae carbonato de calcio, producto que se utiliza para la construcción, así como para la elaboración de pasta dental.

Esta empresa minera asentada desde hace ocho años en Zimapán otorga 300 empleos directos, genera 10 mil toneladas al mes y su derrama es de 100 millones de pesos anuales.

Actualmente exportan el carbonato de calcio a países como Belice, Perú, Honduras y Bolivia por mencionar algunos, pero el país que más les compra el producto es Panamá, así lo informó Gilberto Miranda, gerente de dicha empresa minera.

Hidalgo se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional en cuanto a la actividad minera. Se encuentran asentadas 129 empresas mineras. Los municipios en donde todavía se tiene actividad minera son: Molango de Escamilla, Tlanchinol, Xochicoatlán, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Jacala, Nicolás Flores, Zimapán, Mineral del Monte y Pachuca.

Fiestas patrias en Zimapán

Del 9 al 16 de septiembre, Zimapán estará de fiesta en donde se espera que lleguen más de 50 mil visitantes durante la celebración en el mes patrio.

El domingo 10 de septiembre se reunirán mil 400 mineros para la novena edición del desfile minero. «Estarán mineros metálicos, mineros no metálicos, transportistas y se darán cita instituciones como la Escuela Superior de Zimapán y la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán», precisó Karla Denisse Domínguez Rivera, subsecretaria de Desarrollo Económico.

«Van a poder observar maniobras que se ven en las entrañas de la tierra, es una maravilla ver carros alegóricos y que se llene de alegría» puntualizó Domínguez.

Se dijo que esta temporada es una de las más importantes de la región, ya que además de los festejos patrios se combina con el tema minero que es importante para el municipio.

Se espera que, durante estos días de fiesta, se tenga 100 por ciento de ocupación hotelera y los visitantes podrán degustar de su gastronomía como sus tradicionales chalupas, que a diferencia de las que se realizan en Pachuca, se elaboran con salsa roja; además del sabor único de la barbacoa, enchiladas y gorditas con salsa de chile rayado y de un platillo típico que le llaman querendonas, que es un adobo de una mezcla de chiles con carne de cerdo.

Fuente: elsoldehidalgo

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.