public

Sacan a Samalayuca de áreas protegidas; explotarán tierra para minería

Mediante un grupo en redes sociales llamado ��NO a la explotación minera de Samalayuca�� se denuncia que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dejó fuera a esta zona

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Mediante un grupo en redes sociales llamado ��NO a la explotación minera de Samalayuca�� se denuncia que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dejó fuera a esta zona que anteriormente se encontraba dentro de la protección con el fin de iniciar un proyecto minero de una empresa canadiense.
Anteriormente los fines de explotación y exploración fueron cancelados por encontrarse Samalayuca en estas áreas protegidas, sin embargo al quedar fuera se les dio permiso a los inversionistas canadienses para abrir a mediados de este año un complejo minero para la explotación de cobre y plata, según se refiere. El proyecto en las inmediaciones de la reserva natural se mantuvo en sigilo durante algunos años debido a las complicaciones para obtener permisos.
Cerca de las inmediaciones donde se instalará la planta minera se encuentra el sitio arqueológico Los Petrograbados de Samalayuca, según posicionaron en las redes sociales los defensores de las tierras naturales, agregando que aunque se mencionó que no se intervendría en el área abierta a público se entiende que un sitio arqueológico no es solamente el área pública sino el espacio que fue utilizado por antiguos pobladores.
Con lo anterior se señala que ��esto involucra igualmente el contexto natural del cual formaron parte los grupos cazadores recolectores��, explicando que la explotación en dichas tierras involucrará un daño y alteración del paisaje que conforma el desierto chihuahuense.
La minería en el territorio estatal y nacional
La Cámara Minera de México (Camimex) ha señalado que el 70 por ciento del sector minero mexicano se encuentra en manos de las empresas extranjeras, en especial de inversionistas canadienses.
Al medio La Jornada se le indicó que tan solo el 30 por ciento de la minera mexicana pertenece a los mexicanos, controlando los extranjeros unos 92 millones de hectáreas de concesiones en el territorio nacional. Canadá, Estados Unidos, China, Australia y Japón son los países que mantienen más proyectos mineros en México, gracias a tratados y acuerdos de libre comercio que ha firmado el país azteca por más de 20 años.
��El país que más se ha aprovechado de las reformas neoliberales en México es Canadá, ya que en manos de sus empresarios figuran 207 proyectos mineros, es decir el 74% del total��, explicó la Cámara a La Jornada.
Prueba de su imponencia en el sector minero mexicano es que de las diez minas de oro más grandes de México, siete están concesionadas a empresas canadienses: Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources. EE.UU. ocupa el segundo lugar con 43 proyectos (el 15 por ciento), seguido de China con 8 proyectos, Australia con 6, y Japón con 5.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.