Schwager cierra primer semestre con 27% de ganancias y se prepara para salir a México y Perú
La empresa sigue creciendo en servicios para la minería y prevé ingresos anuales en torno a US$ 100 millones.
Nacida hace casi 160 años al alero de la minería del carbón, hoy Schwager vive, a juicio de su gerente general Alex Acosta, un renacimiento de la mano de la gran minería del cobre. Pero brindando servicios -de mantenimiento especializado, apoyo a la operación o montaje de proyectos- no explotando directamente un rajo.
La compañía reportó al primer semestre un alza de 27% de sus utilidades, las que ascienden a unos $ 1.689 millones, así un incremento de 29% del Ebitda, con $ 4.440 millones a junio de 2023. Para este año, el gerente general de Schwager estimó que cerrarán con ingresos por sus operaciones del orden de los US$ 100 millones, “que para una empresa chilena son muy buenos números”.
El ejecutivo destacó que todas las áreas de negocios tuvieron un buen desempeño en el semestre, lo que obedece “al comportamiento natural de una empresa que va adquiriendo madurez”.
La compañía tiene tres grandes áreas de negocios, de las cuales la minería representa alrededor del 80% de la facturación, reseñó Acosta, teniendo unos 15 contratos de la gran minería del cobre, con clientes como Codelco en sus distintas divisiones y Antofagasta Minerals, entre otras compañías.
Precisamente en minería es en donde están las fichas para su internacionalización: participan en varias licitaciones en Perú y también miran México, donde están muy orientados al manejo y recuperación de relaves mineros.
Adicionalmente, están en negociaciones con una empresa de Japón para distribuir en Chile y otros países de la región equipos electrógenos.
Biogás y energía
Otra área importante es la del biogás o economía circular, donde Schwager ha levantado cinco plantas a lo largo del país, una de las cuales (a partir del secado de leche) es de su propiedad. En la actualidad, están terminando la construcción de una planta a partir de un relleno sanitario en Osorno, con la opción de operarla por dos años.
Acosta destacó que Schwager Biogás ha continuado su consolidación como el más importante desarrollador de plantas de biogás en el país. Esta línea de negocios se empalma con la generación eléctrica, dado que el combustible resultante puede utilizarse en producir electricidad. Acosta resaltó el gran potencial que tiene esta energía, dado que en países desarrollados el biogás puede llegar a representar entre el 4% a 5% de la generación eléctrica.
De su pasado carbonífero, Schwager heredó inmuebles cerca del puerto de Coronel, que se han destinado a la actividad de bodegaje, que es su tercera área de negocios.
Hace ya casi 160 años Federico Schwager creó la Compañía Carbonífera y Fundición Schwager S.A. en Coronel. Su heredera, Schwager S.A. tiene como principal accionista a Andrés Rojas (que posee 6,9%), Beltrán Urenda (a través de María Elena Inversiones, con 8,78%) y Jaime Sánchez, entre otros. A través de la corredora de bolsa LarrainVial se controla el 20,7% de la propiedad, en tanto Banchile posee otro 11,16%.
Fuente: nuevamineria