public

México: Se aplicarán nuevas reglas al Fondo Minero

El Fondo Minero, que se conforma por aportaciones de las empresas mineras para el desarrollo de las comunidades con vocación en este sector, tendrá nuevas reglas. Ricardo López, director general

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Fondo Minero, que se conforma por aportaciones de las empresas mineras para el desarrollo de las comunidades con vocación en este sector, tendrá nuevas reglas.

Ricardo López, director general de este Fondo, explicó que se está trabajando en reglas que permitan mayor agilidad y transparencia, y enfocar más las prioridades para que las acciones se reflejen de inmediato.

"Hemos tenido reuniones con representantes de las empresas mineras, con las comunidades, con los municipios, que son 199 los que se benefician con el fondo, y son representantes de 25 Estados del País.

"Las reglas están por salir a la luz; queremos que salgan concensadas, que tengan la visión de las empresas, de la comunidad y de los municipios, y como autoridad tenemos que aplicar metodologías cada vez más sencillas pero más efectivas para los alcaldes que son la parte ejecutiva, porque 62.5 por ciento de los proyectos del Fondo Minero lo ejecutan los presidentes municipales, y son un eslabón muy importante para trabajar", señaló.

Agregó que tendrá procesos más rápidos y una mayor interacción de la comunidad con el municipio y con la empresa, para que el fondo cumpla el objetivo para el que está planteado.

Claudia Ibarra, directora general de Minas de la Secretaría de Economía, expuso que el Fondo Minero es uno de los puntos que se está tratando de incluir al proyecto de transparencia que tiene el Gobierno federal.

"Si bien es cierto que Sedatu nos hace la parte estructural de organizar y bajar los recursos y las reglas de operación, esto viene de la industria, viene de sus informes de producción, de lo que ustedes (las empresas) presentan.

"Toda esta información que va a incorporar el Gobierno federal, de alguna manera la va a abrir con un consenso de las tres: del Gobierno, de la industria y de la sociedad civil, y eso es un reto, pero un reto también muy provechoso para el País", señaló Ibarra.

Hace unos meses el Ejecutivo federal presentó una iniciativa para adicionar un artículo en la Ley de Derechos, a fin de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la correcta operación y administración del mencionado Fondo Minero.

En la iniciativa se pretende asignar a esta Secretaría 2.5 por ciento de la recaudación total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería que se cobra a las empresas.

El 20 por ciento se destina a la Federación y el resto se distribuye entre municipios y Estados.

Comparten recursos

Los recursos del Fondo Minero son destinados a inversiones en obras de infraestructura en temas ambientales, sociales y educativos en municipios y Estados en los que se realiza esta actividad:

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO MINERO POR ESTADO, RECAUDADO EN 2014

(Participación Porcentual)

Sonora 29.2%
Otros 24.3%
Zacatecas 21.4%
Chihuahua 11.6%
Durango 7.4%
Coahuila 6.1%

2,079 millones de pesos

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.