public

Se avecina período difícil para los metales a causa del coronavirus

La pandemia del COVID-19 y sus efectos en los mercados ha sido descrita como un evento que ocurre una vez por siglo y, en este caso, provoca la caída de

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La pandemia del COVID-19 y sus efectos en los mercados ha sido descrita como un evento que ocurre una vez por siglo y, en este caso, provoca la caída de los precios de los metales y la suspensión de faenas mineras en todo el mundo debido a las declaraciones de emergencia de los gobiernos.

Los proyectos de exploración y las obras de construcción también se han detenido o ralentizado, especialmente en Perú y Chile.

En este contexto BNamericas conversó con Chris Berry, estratega de metales energéticos de la consultora House Mountain Partners, con sede en Nueva York, para ahondar en el escenario mundial del cobre y el litio y las medidas que deberían tomar los inversionistas.

BNamericas: ¿Cómo se está comportando el escenario mundial del cobre y el litio en medio de la propagación del COVID-19?

Berry: Obviamente todo el mercado está congelado, desde acciones hasta los bonos y commodities. El colapso del precio del cobre se debe en gran parte a los temores sobre una detención del crecimiento económico actual y quizás en todo 2020 debido al mal manejo del coronavirus.

Una demanda insuficiente de todos los commodities, no solo del cobre y el litio, supone un período muy difícil para los metales.

Supongo que lo bueno es que los precios bajos eliminarán las ineficiencias en los mercados y crearán oportunidades de compra, pero esto no va a suceder pronto.

BNamericas: ¿Cree que países sudamericanos como Chile, Perú y Argentina resultarán más afectados dada la importancia de sus industrias mineras?

Berry: Todos estos países se verán afectados de diferentes maneras, pero los bajos precios de los metales dañarán absolutamente sus proyecciones de crecimiento.

Mientras no tengamos una idea clara de la verdadera demanda será difícil la inversión en mercados emergentes. Además, la apreciación del dólar plantea una serie de problemas para estos países que han emitido deuda denominada en la divisa estadounidense y deben pagar intereses y capital en sus monedas de origen depreciadas.

BNamericas: ¿Tiene alguna estimación de cuánto podría verse afectada la producción de cobre o litio?

Berry: No, lo siento. Todo esto depende de cómo se gestione la respuesta al coronavirus y qué tan rápido China puede seguir siendo el principal comprador de estos commodities, como el litio y el cobre.

BNamericas: ¿La situación del COVID-19 está desatando una nueva crisis de materias primas? ¿Podría esta situación cambiar la forma en que funcionan las industrias de minería y metales?

Berry: si los precios de los commodities permanecen más bajos durante más tiempo y la demanda de los consumidores no reaparece, habrá una serie de mineras de exploración, desarrollo y productoras fusionándose para sobrevivir o dejar la actividad. Los tiempos difíciles que se avecinan deberían ayudar a crear un sector minero más disciplinado y eficiente en términos de capital, que es un buen resultado de la crisis actual.

BNamericas: ¿Qué deberían hacer los inversionistas ahora?

Berry: Somos testigos de un evento que ocurre una vez cada cien años, por lo que es difícil saber exactamente qué hacer. Mantener efectivo y encontrar oportunidades que puedan sobrevivir mientras los precios de los commodities están más bajos es una táctica obvia. Además, encontrar oportunidades que ayuden a las empresas, independientemente de su sector, a reducir sus costos de producción es quizás una buena decisión también.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.