Más de seis mil personas han visitado la Feria de Turismo Minero celebraba en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, durante el pasado fin de semana, desbordando las previsiones que manejaba la empresa Hunosa, organizadora del evento.
Según ha subrayado Hunosa en un comunicado, la afluencia del público a los actos obligó a la organización a duplicar los talleres infantiles sobre entibación previstos inicialmente y a organizar siete visitas a las instalaciones mineras, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), cuando el programa sólo contemplaba dos.
Las tres zonas de aparcamiento habilitadas en el Pozo Sotón y sus aledaños se quedaron también pequeñas, llenando el resto de vehículos ambos márgenes de la antigua AS-17 entre Sotrondio y El Entrego, mientras que muchos asistentes optaron por aparcar en el cercano polígono industrial.
Además, los 5.400 dípticos preparados para dar a conocer el programa se agotaron el domingo por la mañana y los llagares participantes en la cata de sidra agotaron sus existencias.
Por ejemplo, en la recepción del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería se registraron como visitantes más de 2.500 personas siendo tal la afluencia que, en muchos momentos, por operatividad, resultó imposible la identificación de los asistentes.
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha valorado la experiencia de la Feria.
"Es la primera vez que ponemos en marcha algo así y no sabíamos cómo iba a funcionar. Ahora considero que ha sido un éxito absoluto y creo que tanto el público como los expositores han quedado contentos y satisfechos, algo que nos anima a pensar ya en una segunda edición", ha afirmado.
Ha agradecido la labor realizada por todas las personas que han trabajado para sacar adelante esta Feria, a los patrocinadores, a los expositores, a los ayuntamientos mineros y al Principado por su colaboración, a los artistas por su compromiso con el evento y al público asistente.
La Feria contó con la participación de los ayuntamientos de Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Cangas del Narcea, Lena, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Caso, Sobrescobio, Tineo, Teverga, Quirós, Bimenes, Degaña e Ibias.
También colaboraron instituciones como el Museo de la Minería, el de la Mina de Arnao, el Ecomuseo de Samuño, el Pozo Sotón y el Archivo Histórico Minero, mientras que el Principado de Asturias instaló el pabellón de Asturias Paraíso Natural.
Entre los actos desarrollados destacaron las actuaciones del grupo Nuberu y la cantante Marisa Valle Roso.
El Certamen contó también con dos foros de conferencias en los que se analizó el aprovechamiento lúdico del Patrimonio Industrial Minero y las Potencialidades Turísticas de las Cuencas.
Hubo degustaciones gastronómicas (chorizo de Tineo, queso casín, etc) y catas de vinos de Cangas del Narcea, cerveza de Tineo y sidra de llagares de Langreo, Siero y Tineo.
Las actividades se desarrollaron en un espacio de casi diez mil metros cuadrados y las carpas de pabellones y actuaciones ocuparon mil metros cuadrados.
Fuente: finanzas.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.