public

México se une a la conmemoración del primer Día Internacional de la Mujer Minera

Como iniciativa de la Organización Internacional "Women in Mining", este 15 de junio se conmemoró el primer Día Mundial de la Mujer Minera. La fecha nace como una oportunidad para

hace 4 meses

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

Como iniciativa de la Organización Internacional "Women in Mining", este 15 de junio se conmemoró el primer Día Mundial de la Mujer Minera. La fecha nace como una oportunidad para reconocer las distintas contribuciones y avances logrados dentro de la industria en su camino hacia la sostenibilidad, diversidad e inclusión.

Actualmente los estereotipos prevalecientes en el sector minero de México, fueron derribados para dar paso a mayor presencia de mujeres en el sector, al grado de que en la actualidad cerca de 60,000 mujeres trabajan en la industria minera en el país.

Pero, ¿en qué se relaciona la minería con la sostenibilidad? La Agenda 2030 junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas, tienen como objetivo crear un plan de acción a favor de la inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

En este sentido, al ser la minería una industria que por lo general está ubicada en zonas remotas, menos desarrolladas o frágiles desde el punto de vista ecológico, necesita ser manejada correctamente. "Si se gestiona de manera adecuada (la minería), puede generar puestos de trabajo, estimular la innovación y conseguir inversión e infraestructuras que conlleven cambios de carácter transformador a largo plazo", señala el libro blanco: "Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible" impulsado por la Universidad de Columbia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Dentro de esa guía mencionan a dos ODS relacionados directamente con el trabajo de la mujer. El primero es la igualdad de género que busca aumentar la contratación de las mujeres dentro de la minería, implantar (dentro de lo posible) horarios que faciliten el cuidado de los hijos y aumentar las oportunidades para que ellas accedan a cargos directivos importantes dentro de estas empresas.

Por otro lado, en el ODS 10 que es la reducción de desigualdades, hablan sobre anticipar los riesgos relacionados con la desigualdad. Es decir, atender las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos a nivel local e inclusive, generar estadísticas que sean una referencia sobre el nivel de bienestar en el que se encuentran las personas antes de iniciar con las actividades mineras.

Paulatinamente la participación de las mujeres trabajadoras del sector minero ha aumentado de la siguiente forma: Industrias metálicas básicas, 38%; producción de minerales no metálicos, 45%; minerales metálicos, 11%, extracción de minerales no metálicos, 6 por ciento.

En México la participación de la mujer se ha incrementado porque existe el aliciente del salario que en promedio es 80% superior al promedio femenil nacional. Incluso el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería no metálica es 23% superior al promedio nacional.

A través de estas acciones, la ONU busca impulsar iniciativas que promuevan la participación de las mujeres en la industria minera. Aunque se puede pensar que la equidad de género pertenece solo a la rama de derechos humanos, no es así. La equidad también es uno de los pilares para construir un mundo pacífico y más próspero. Como dice el lema de ONU Mujeres, "la igualdad de género hoy, asegura un mañana sostenible".

Editorial

Publicado hace 4 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.