Con la finalidad de generar estrategias que permitan el desarrollo sustentable de actividades sociales y comerciales en el sector extractivo, se inauguró el Seminario Internacional sobre Megaminería, Extractivismo y Desarrollo en América Latina.
Rodolfo García Zamora, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, enfatizó que este seminario no está en contra de la minería, pero aseguró que es necesario regular su actividad para que no dañe a los ecosistemas y a la vida comunitaria que está alrededor de las minas.
Entre ayer y hoy participarán ponentes de Canadá, Perú, Bolivia y Colombia, todos con el fin de generar trabajos que ayuden a disminuir los daños de la extracción minera.
Destacó que esta investigación, por su complejidad, será multidiciplinaria y diversas instituciones educativas participarán con investigaciones durante cinco años.
Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en representación del rector Armando Silva Cháirez, aseguró que es tiempo de desempolvar los reglamentos que norman la actividad minera para que se generen actividades sustentables que beneficien a empresas y comunidades.
García Zamora dijo que es necesario que en Zacatecas exista regulación del manejo del agua por parte de las mineras, pues de no hacerlo en un futuro será un problema en las comunidades del norte del estado.
Añadió que se requiere que las mineras contemplen puntos importantes al momento de instalarse en una comunidad como: generar proyectos de desarrollo social y no de asistencialismo; generar una agenda del agua con las comunidades y los daños que ocasionará la extracción de mineral en el área.
Fuente. Imagen Zacatecas.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.