El día 17 de octubre el Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, ofreció una conferencia de prensa donde se prevé incluir un impuesto ecológico a las empresas mineras que se encuentran dentro del estado, esto con el argumento de ser empresas contaminantes.
Hasta el momento dicho impuesto se ha mantenido como una posibilidad, cuyos detalles aún se analizan, pero de entrada estaría previsto recaudar un promedio de 400 millones de pesos.
El secretario explicó que el manejo de este impuesto se determinaría en el entendido de que a partir de generar 100 gramos de oro o de plata, se le debe meter una serie de químicos al mineral, los cuales van a subsuelo y esos son los que contaminan; en función de éstos es lo que pagaría cada empresa.
Por lo tanto, quien tenga procesos más sofisticados de obtención de los minerales pagará menos, a diferencia de quien lo haga de manera más rústica y con mayor grado de contaminación que deberá pagar más.
Este impuesto se ha manejado bajo suposiciones de Miranda Castro quien considera que no habrá resistencia de parte de las mineras, por el contrario, habrá la conciencia de que Zacatecas pasa por un mal momento y el gobierno ha sido solidario con ellas. “Con un buen nivel de cabildeo se podrá, porque generan utilidades muy importantes y no tendrían inconveniente en compartir” con los zacatecanos.
Las empresas mineras mantienen estrictos lineamientos en su desarrollo de sustentabilidad, retribuyendo ya de manera significativa a la sociedad, a la economía y al medioambiente, no solo del estado, sino del todo el país.
Empresas Mineras, ¿Es necesario implementar este impuesto bajo la primicia de un supuesto agravante de contaminación dentro del estado?
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.