public

Se reducen en 50% los accidentes en minas de Durango afirmó la STPS

Los accidentes laborales fatales en empresas mineras en Durango se redujeron en 50 por ciento en los primeros siete meses de 2015, afirmó el delegado federal de la Secretaría del

Última Publicación Orla Camino Rojo reafirma su compromiso con la inclusión femenina en la minería por Editorial public

Los accidentes laborales fatales en empresas mineras en Durango se redujeron en 50 por ciento en los primeros siete meses de 2015, afirmó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez.
El funcionario dio a conocer el inicio de un operativo para inspeccionar alrededor de 150 empresas mineras, entre grandes y medianas, en aspectos fundamentales para sus trabajadores, como seguridad e higiene y capacitación.
Expuso que las inspecciones iniciaron en empresas como Ciénega de Nuestra Señora, Bacis, Endevour Silver en Topia y Endevour en el municipio de Guanaceví.
Bermúdez Quiñones reveló que en el 2014, en el mismo periodo se contabilizaban ocho trabajadores muertos en accidentes laborales en instalaciones mineras, ahora se han presentado cuatro accidentes fatales, por lo que se ha reducido en un 50 por ciento las muertes en minas.
Indicó que para reducir estos números de accidentes en las minas, inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevan a cabo visitas de inspección a estas empresas mineras, que son las que cuentan con más trabajadores.
Se revisan los protocolos de seguridad, dijo, establecidos por los empresarios, y ejecutados por los propios trabajadores, además de que las instalaciones deben tener el equipo necesario de rescate minero, así como la conformación y capacitación de brigadas de rescate y seguridad.
Señaló que la incidencia de accidentes laborales se dan, en su mayoría, en las pequeñas minas, de las cuales en Durango contabilizan alrededor de 300.
Estas se han ido incorporando al Directorio Nacional de Empresas y de esta manera puedan ser inspeccionadas de manera regular.
Subrayó no se tolerará a ninguna empresa, que por negligencia o abulia, no invierta en la seguridad de sus trabajadores.
El funcionario federal recordó que las sanciones que determina la Ley Federal del Trabajo son de hasta cinco mil salarios mínimos por violación grave.
""Ya sancionamos a una empresa minera con tres millones de pesos por faltas graves a la seguridad, y así continuaremos para proteger la vida de los trabajadores"", concluyó.

Fuente: OEM

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.