Los empresarios enrolados en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros festejaron ayer el gesto de sumar hoy, en la cumbre de gobernadores en San Juan (ver aparte) a las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego a la mesa de discusión de sus políticas de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). Pero recordaron también que el encuentro se da en un escenario muy adverso para el sector.
A la primera, porque se convierte en un jugador de peso para el posicionamiento del sector en el país. A la segunda, por ser una de las ""antimineras"", que ahora de las riendas de la recién electa Rosana Bertone se le reclamará que cambie su decreto del 2011 prohibiendo la minería a cielo abierto.
La Ofemi sesionará hoy e invitará a Daniel Scioli, uno de los presidenciables mejor posicionado, para dar un espaldarazo al sector, en momentos donde la minería está en crisis por un contexto internacional de bajos precios y falta de nuevas inversiones en el país, sin contar la paralización de Lama en San Juan.
Los problemas
El escenario inevitablemente se aprovechará para discutir con el bonaerense y los gobernadores los problemas que atraviesa el sector minero, y la necesidad de corregir rumbos si se quiere instalar la minería como una política de Estado. ""La política necesita comprender que estamos compitiendo con otros países para atraer capitales, que si bien se han contraído porque ha bajado el precio de los metales y no son de la magnitud del 2011-12, siguen siendo muy importantes y han desaparecido de la Argentina. El país necesita el cambio de las políticas macroeconomicas, esta disparidad de dos dólares que ha complicado el sistema cambiario a la minería y todos los sectores"", disparó Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas.
Además criticó las retenciones impuestas al sector, que a su juicio causaron ""que Pachón no se hiciera y esos dineros se fueran a desarrollar Las Bambas en Perú, y que se fuera Potasio Río Colorado. La torpeza de haber puesto retenciones a la minería se ve con cifras. Pachón hoy hubiese significado sólo en recaudación de Ganancias, más que todas las retenciones que anualmente recibe el país de la minería"" aseguró.
Más cauto pero coincidiendo en el diagnóstico, Martín Dedeu, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, agregó que hacen falta ""gestos de la política nacional vinculados a previsibilidad, seguridad jurídica y a una suerte de uniformidad en las provincias que integran la Ofemi"" para incentivar las inversiones y la exploración minera.
Capello aseguró que las cámaras mineras provinciales tienen los mismos planteos y que el sector ve ""con esperanzas"" un cambio presidencial para el desarrollo de la minería. ""Scioli dijo que quiere una minería como la de Chile"", recordó. Dedeu en cambio dijo que faltando tanto por mejorar, no cree ""en milagros, no creo que se produzca un cambio de 180 grados porque hay también una situación internacional que no es la mejor hoy día para la minería"".
�
Fuente: www.diariodecuyo.com.ar
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.