La Secretaría de Economía emitió una nota informativa para corregir lo dicho por el presidente López Obrador sobre la ampliación de las operaciones de la minera “El Boleo” que opera en Baja California Sur.

La minera y metalúrgica está buscando una ampliación en la superficie de sus operaciones y no una nueva concesión como lo dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina del miércoles pasado.

Esta empresa opera la mina El Boleo en la comunidad de Santa Rosalia, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

En julio de 2019, la miera solicitó una ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental, en la que pidió una ampliación de su mina por 446 hectáreas contiguas a su actual operación.

Indicaron que esto se debe a que la vida de la mina principal va agotándose y sus reservas de mineral se encuentran en este terreno adjunto.

Aclararon que se trata de una ampliación dado que es contiguo a la Manifestación de Impacto Ambiental ya existente que les permite operar su mina, un trámite que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el que aún no se ha dado un resolutivo oficial.

El Boleo cuenta con la superficie de concesiones mineras en orden, por lo que no está solicitando concesiones mineras.

La aclaración indica que la Minera y Metalúrgica del Boleo SAPI de CV es parte de un consorcio de origen surcoreano, que está integrado por cinco empresas

  1. Kores Corp. (Korea Resources Corporation)
  2. Nikko Copper
  3. Hyundai Hysco
  4. SK Networks
  5. Iljin Copper Foil

En el comunicado se señala que el proyecto minero inició su construcción en diciembre de 2010, con una inversión de 1,717 millones de dólares, y entró en producción en 2015. La empresa produce cobre, cobalto, zinc y manganeso.

Actualmente, la minera ocupa a mil 282 empleos directos (836 sindicalizados y 446 de confianza).