public

Secretaría de Energía solicita 9.7 millones de pesos para presupuesto de litio en 2024

En agosto de 2022 se creó Litio para México (LitioMx), y por primera vez se establece un presupuesto para 2024. La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Secretaría de

hace 8 meses

Última Publicación Argentina Atrae Importantes Inversiones por Editorial public

En agosto de 2022 se creó Litio para México (LitioMx), y por primera vez se establece un presupuesto para 2024.

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Secretaría de Hacienda, recursos de 9.7 millones de pesos para el presupuesto de Litio para México (LitioMx) para 2024.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se establece por primera vez un presupuesto para LitioMx para 2024. Contempla una partida de 9 millones 769 mil 397 pesos.

Con el presupuesto, LitioMx planeará, normalizará e implementará programas, proyectos y acciones, para, con la participación de los sectores público, privado y social, se explore, explote y aproveche el litio. Igualmente, administrará y controlará las cadenas de valor económico para aprovechar la riqueza generada.

Hace un año, en agosto de 2022, el Ejecutivo Federal decretó la creación de LitioMx. Se trata de un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

Durante este año solo se asignó a LitioMx un total de 36.8 millones de pesos a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM) que forma parte de la Secretaría de Economía (SE).

En septiembre del año pasado, el Maestro Pablo Taddei tomó protesta como Director General del organismo público descentralizado LitioMx.

Nahle García, en su momento, señaló que la empresa recibirá “prestados” recursos humanos y estructurales de la Sener para arrancar sus actividades.

“SE TIENE UNA ESTRUCTURA PEQUEÑA, CON UNA DIRECCIÓN DE EXPLOTACIÓN, UNA DE INVESTIGACIÓN, DE VINCULACIÓN, DE TRANSFORMACIÓN. ES TAN PEQUEÑA QUE INCLUSO EN ESTE MOMENTO EN LA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA TENEMOS DIRECCIONES DISPONIBLES. ESTO PARA NO GENERAR UNA GRAN BUROCRACIA”, ADELANTÓ.

Fuente: rumbominero

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.