Sector minero en Sonora será reactivado
Aproximadamente 45 unidades del sector minero en diversos municipios de Sonora serán los que se reactiven gradualmente con el plan de reactivación económica anunciado por el Gobierno Federal, cuya fuerza laboral representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad, según informó Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora.
En este sentido, manifestó que con antelación al paro de labores obligado por la pandemia mundial de Covid-19 las empresas del ramo habían implementado medidas de seguridad que incluyen puntos de revisión, distanciamiento social, home office entre otras acciones que los hacen estar a la vanguardia en caso de implementar otras estrategias.
“Serían cerca de 45 unidades mineras en diferentes municipios. El factor económico es muy relevante para el estado porque la minería representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, esa relevancia se puede sentir en los números que recientemente nos comunica la Dirección General de Minería del Estado que estima en un mes de paro de labores trajo alrededor de siete mil 730 millones de pesos en pérdidas”.
Enfatizó, Hermosillo a nivel nacional está considerada la capital de proveeduría minera por eso la relevancia de los proyectos en la entidad, que paulatinamente reactivará semanalmente una considerable mano de obra a partir del 18 de mayo hasta llegar a una situación estable.
Orozco Garza indicó que en este proceso para reactivar la economía minera ha sido importante la comunicación con otras cámaras empresariales, principalmente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con quienes trabajan de forma estrecha porque también trabaja con el sector minero en construcciones y ampliaciones de plantas.
“Hay una relación más íntima con algunos y tenemos conocimiento bastante cercano de cómo nos afecta, entonces hemos estado en una comunicación muy cercana desde que empezó el tema de la contingencia del Covid, y en conjunto también con los gobiernos tanto Estatal como Federal”.
Por último, aseveró habrá coordinación con todas las empresas mineras y proveedores para mantener los mismo protocolos de seguridad sanitaria además de implementar acciones que hagan falta para evitar problemas de salud en el esquema de la nueva normalidad, en la cual la participación de la sociedad también es importante para lograr un objetivo común.
Fuente: Expreso