public

Sector minero, industria responsable y clave para la economía nacional

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), en los últimos siete años, el sector minero ha contribuido con más de 240 mil millones de

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), en los últimos siete años, el sector minero ha contribuido con más de 240 mil millones de pesos (mdp) para la economía nacional con el pago de impuestos.

Este monto que corresponde del periodo del 2015 al 2022, destaca el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con una suma de 192 mil 640 mdp, mientras por Derechos Superficiales aportó 17 mil.705 mdp y por nuevos derechos como Derecho Especial sobre Minería y Derecho Extraordinario a la Venta de Metales Preciosos ascendió a 30 mil 105 mdp.

En ese sentido, la Cámara Minera de México (Camimex), informó que la industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes, rechazando toda forma de corrupción.

Destacó que las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara, cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.

Con estas cifras, la Camimex añade que la industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según las estadísticas de la Cámara, la minería responsable genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos en todo el país, además, el salario promedio en el sector minero, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es 37 % superior al promedio nacional y se considera como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial.

Estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren que los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional, por lo cual las empresas responsables afiliadas a la Camimex, informaron que seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.