public

Seminario Capital Humano para la minería, Panorama Regional Antofagasta

La gran minería chilena enfrenta desafíos en el desarrollo de su capital humano, los que está enfrentando a través de las acciones de su Consejo de Competencias Mineras, la Plataforma

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La gran minería chilena enfrenta desafíos en el desarrollo de su capital humano, los que está enfrentando a través de las acciones de su Consejo de Competencias Mineras, la Plataforma ELEVA y el programa Vetas de Talento.
mineria-capital-seminario-humano

Lunes 13 de Agosto de 2018.- En la sede de Inacap Antofagasta se realizó el Seminario “Capital Humano para la minería: Panorama Regional”, instancia organizada de manera conjunta por el Consejo de Competencias Mineras y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción con el objetivo de revisar y reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la industria en el desarrollo, formación y capacitación de su capital humano.

Una completa radiografía de las necesidades de la industria en Antofagasta fue lo que se entregó el pasado 09 de agosto, sobre todo en materia de minería y construcción.

Entre los expositores de la jornada estuvo presente Sofía Moreno, Gerente del Consejo de Competencias Mineras; más Diego Richard, Director de Fuerza Laboral; Daniela Kework, Directora de Eleva y Leonardo Montenegro, Director de Vetas de Talento, todos del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile. Además, estuvieron presente en el evento el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta Álvaro LeBlanc y el Seremi de Minería, Humberto Burgos.

“Instancias como esta son vitales para nuestra región, toda vez que permiten orientar los procesos de formación y capacitación del capital humano, guiando a los jóvenes de la región a insertarse de manera más exitosa al mercado laboral. Hoy en día nuestra región tiene puestos de trabajo suficiente para la comunidad, lo que tenemos que lograr es generar que el talento provenga desde dentro de la región”, comentó el Seremi del Trabajo, Álvaro LeBlanc.

Por su parte, el Seremi de Minería, Humberto Burgos agregó que “uno de los puntos importantes dentro de nuestro plan estratégico, Cluster Minero, es el capital humano, por tanto, esta iniciativa es muy importante. Además, los estudios realizados por el Consejo de Competencias Mineras nos entregan información muy relevante para tomar decisiones”.

Ante la creciente demanda de capital humano especializado, los actores de la minería han avanzado en estrategias conjuntas para responder a las necesidades de la industria, es así como la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su OTIC, está impulsando la formación de jóvenes que puedan apoyar el desarrollo de los nuevos proyectos. “Hay una brecha muy grande entre lo que se está entregando por las instituciones de educación superior, los institutos técnicos y lo que necesita la minería del futuro, por lo tanto, lo que se requiere es que las instituciones de educación actualicen sus mallas de formación e incorporen nuevas competencias”, agregó Arnoldo Gutiérrez, Subgerente Comercial OTIC CChC.

Radiografía al Capital Humano en Minería

Habiendo realizado los estudios “Fuerza Laboral para la Gran Minería 2017 – 2026”, así como para medir el “Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Requerimiento de Competencias” (2018), el CCM ha identificado una serie de desafíos para el desarrollo de su Capital Humano.

Primero, aumentar el nivel de autonomía y control como factor de productividad. Las empresas mineras de mayor productividad del mundo tienen menos niveles jerárquicos y más supervisados por supervisor que el promedio de las empresas chilenas (4,5 vs 6,5 / 9,5 vs 6,5 respectivamente).

Segundo, la presencia de la mujer en la minería es uno de los desafíos más importantes de la industria. “Hoy hemos aumentado a un 7.9% la presencia femenina en las faenas, pero estamos lejos del 12% de Australia o el 19% de Canadá. En Antofagasta, esta cifra es aún más desafiante, ya que las especialistas en minería alcanzan un 6,5%. Por lo tanto, uno de los focos de acción del Consejo de Competencias Mineras es impulsar la formación de mujeres para la industria. La minería es un área que puede entregar un gran futuro profesional para todas las técnicos que se decidan ser parte de este mundo”, señaló Sofía Moreno, Gerente del CCM.

Tercero, ajustar la Oferta Formativa a los requerimientos de la industria, tanto en cantidad como en calidad. Esto significa aumentar la cobertura de programas formativos (la región es deficitaria con respecto a sus requerimientos de capital humano). Así como también avanzar en la Auditoría y obtención del Sello de Calidad CCM, como señal de mejoramiento de pertinencia y calidad de los programas

Para avanzar en el tercer desafío, el Consejo de Competencias Mineras generó la plataforma Eleva. El proyecto Eleva tiene como foco establecer una conexión entre la minería y las entidades educacionales Técnico Profesional para aumentar la pertinencia entre las necesidades de la industria y la correcta formación de Capital Humano. “Con esto se busca mejorar la producción minera del país, alcanzando estándares internacionales, y hacer más eficiente el ingreso al mundo laboral de los miles de técnicos que egresan año a año en Chile”, contó Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva.

Cuarto, también es muy importante preparar las capacidades de la Oferta Formativa y de Capacitación para desarrollar las nuevas habilidades que se requerirán producto de la introducción de nuevas tecnologías, las cuales buscan mejor calidad, seguridad y productividad. La 4ta Revolución Industrial es un hecho observable en minería desde hace varios años. La automatización de procesos y equipos, los Centros Integrados de Control, sistemas Cyber Físicos son tecnologías disponibles en la industria hoy. Es muy importante empujar la actualización de currículos, formadores y tecnología de aprendizaje para acompañar esta evolución. El CCM se muestra comprometido en este proceso, a través de la actualización de su Marcos de Cualificaciones, hacia un Marco 4.0, además del acompañamiento del mejoramiento de la Oferta Formativa, a través de la Plataforma Eleva.

alt

Portal Minero

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.